Investigacion y analisis de los resultados de cuenta publica 2008 edos. y municipios elabirados por asf

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
TEMAS RELEVANTES Y PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LOS RECURSOS
FEDERALES TRANSFERIDOS A ENTIDADES FEDERATIVAS Y
MUNICIPIOS

Crisis Recurrentes Y Desarrollo Regional Heterogéneo

El proceso de globalización económica trajo consigo un entorno singularmente complejo, caracterizado por cambios vertiginosos y profundos en prácticamente todos los ámbitos de la economía y la sociedad.

En el casomexicano, a lo largo de los últimos 28 años, se observó un bajo desempeño económico, asociado justamente a factores de carácter interno y externo, que tuvieron relación con la insuficiente inversión pública en prácticamente todos los ámbitos de la economía, el desplazamiento de la política industrial, la creciente dependencia del mercado externo en sectores estratégicos para el país, la insuficientecapacidad del aparato productivo para generar empleos suficientes y bien remunerados, y la pérdida de competitividad, entre otros.

Así, entre 1980 y 2008, la economía nacional creció apenas a una tasa promedio anual del 2.6% en términos reales, afectada por diversos episodios de crisis que deterioraron no sólo las condiciones del mercado interno y los niveles de vida de la población, sino quetambién propiciaron un desplazamiento del país entre las principales economías.


Los efectos de las crisis de 1982-83, 1986, 1995 y ahora de 2009, constituyen uno de los mayores retos para las políticas públicas en términos de consolidar bases para un crecimiento sostenido y sustentable, hasta la fecha no alcanzadas.

Divergencia De Indicadores Estatales

Es un hecho que la evolución delas condiciones económicas y sociales en las entidades federativas del país es afectada de distinta manera por las políticas públicas y por el entorno nacional e internacional.

Factores como la población, la educación, la ubicación geográfica, la dotación de infraestructura, las comunicaciones, los servicios, entre otros, determinan en buena medida las condiciones de competitividad entreregiones.

En un comparativo estatal se puede apreciar que los estados del norte del país tienen los mejores indicadores en términos de competitividad, pobreza y capacidad financiera para cubrir con recursos propios los requerimientos de gasto público en comparación con el resto del país.

Nuevo León, Baja California y Chihuahua, por ejemplo, ocupan los lugares 2, 3 y 4 a nivel nacional encompetitividad. Baja California Sur, Baja California y Nuevo León se ubican en los tres últimos lugares en pobreza, y Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León ocupan el segundo, tercero y quinto lugar nacional en autonomía financiera.



En contraparte, los estados del sureste destacan como las entidades con mayor atraso en indicadores económicos y sociales, ya que Chiapas, Guerrero y Oaxaca su ubican enlos lugares 1, 2 y 4 en pobreza, respectivamente; y en el 23, 25 y 26 en autonomía financiera, es decir, que dependen en gran medida de las participaciones federales que paga el Gobierno Federal.
Destacan algunos otros estados por sus indicadores. El Distrito Federal como la economía más grande del país, el segundo territorio más poblado, y ocupando los primeros lugares en PIB per cápita,competitividad, empleo, pobreza, y autonomía financiera.

Asimismo, el estado de México, como el más poblado del país, el segundo por su contribución al PIB, el tercero en términos de generación de empleos y captación de remesas y el primero en recursos federalizados (asociado en buena medida al factor población), aunque en términos de competitividad se desplaza hasta el lugar 25 y en PIB per cápitahasta el 26.

POBREZA DESDE DISTINTOS ÁNGULOS Y REGIONES

En el cuaderno de análisis sectorial de funciones de Desarrollo Social (UEC-007-2010), se señaló que entre 2006 y 2008, se incorporaron 5.9 millones de personas al segmento de pobreza patrimonial, con lo que en 2008 existían 50.6 millones de personas que no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Y Sintesis De Resultados En Una Investigación
  • Análisis de resultado de investigación cualitativa
  • Ensayo sobre Análisis de los resultados de una investigación
  • Anàlisis del informe de resultados de la fiscalizaciòn de la cuenta pùblica
  • Análisis de investigación publicada en la Revista Profesorado
  • Análisis de investigación publicada en la Revista Profesorado
  • Análisis de investigación publicada en la Revista Profesorado
  • Analisis e integracion cualitativa y cuantitativa de resultados en la investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS