LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PROFESIONAL

Antes de realizar toda investigación de determinado tema, sea educativo, social, científico, político, filosófico u otro, hay que conocer su concepto o metodología a seguirpara tener resultados exitosos en dicha investigación, para a su vez derivar un desarrollo profesional más eficiente y acertado.

Definimos a la investigación como una metodología que permite desarrollar a losinvestigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas ynecesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.
Además se debe tomar en cuenta, que la investigación acción; nos permite tener contacto con los integrantesque habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presentan.
Debemos decir que hay 2 niveles de investigación entre los cuales se encuentran:
• Investigación comúno cotidiana
• Investigación racional o crítica
Decimos que la primera investigación es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda investigación es laactividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar
problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante unproceso.
También tenemos la investigación científica que es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esaindagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Cada investigación tiene varias etapas que señalar en las cuales se encuentran las siguientes:
• Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Investigacion y desarrollo profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-y-Desarrollo-Profesional/1211180.html

MLA

"Investigacion y desarrollo profesional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-y-Desarrollo-Profesional/1211180.html>.

MLA 7

"Investigacion y desarrollo profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-y-Desarrollo-Profesional/1211180.html>.

CHICAGO

"Investigacion y desarrollo profesional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-y-Desarrollo-Profesional/1211180.html.