Investigacion y estudio de mercado

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
MERCADO
En este ensayo abordaremos diferentes temas como lo es la investigación de mercado, el estudio de mercado, los tipos de mercado y la mezcla de mercadotecnia pero para poder comentar estos puntos debemos definir antes lo que es un MERCADO.
En sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual por ejemplo, el Internet, donde se generan algunos procesos de intercambio, como son la"oferta" que es la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo, y la "demanda" que son vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. .
Hablando en sentido más específico, el mercado tiene algunas características yelementos adicionales que para conocerlos tenemos que verlo desde una perspectiva de mercadotecnia, por tanto explicaremos los puntos de algunos autores de manera general y clara.
Para Laura Fisher y Jorge Espejo el mercado son consumidores reales y potenciales de un producto o servicio, donde existen 3 elementos:
• La existencia de alguna persona que tenga necesidades y deseos porsatisfacer.
• La existencia de algún producto que pueda satisfacer esas necesidades.
• La presencia de personas que ponen los productos a disposición de otras personas.


EL ESTUDIO DE MERCADO

A continuación presentamos algunas definiciones de reconocidos autores:
• Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar demanera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización".
• Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: "La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing".
• Según Malhotra, los estudios de mercado "describen el tamaño, el poder decompra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor".

Tomando en cuenta las definiciones antes planteadas por los autora, de forma general resumo que es estudio de mercado es un proceso en el cual se recopila, se hace una planeación, se analiza y por ultimo se comunica o se presentan los datos importantes sobre la disponibilidad de los distribuidores, elperfil del consumidor, el tamaño, etc, con la finalidad de ayudar a controlar y tomar decisiones sobre la mercadotecnia en una situación de mercado especifica.




Tipos de Estudios de Mercado:

Existen dos tipos de estudio de mercado:
1. Estudios cualitativos: en estos, se hacen entrevistas detalladas para analizar los puntos de vista de la gente y también su actitud, se utilizan alprincipio de un proyecto ya que los resultados de la encuestas sirven de hipótesis para iniciar nuevas investigaciones.
2. Estudios cuantitativos: en este tipo de estudio, es cuando se mide o enumera a la gente, es decir, cuantas personas compra alguna marca en particular, en qué lugar, cuantas veces, etc. Se proyectan a una población amplia mediante encuestas.




El Proceso del Estudio deMercado:

Según Kotler, Bloom y Hayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas:
1. El primer paso es establecer lo objetivos y resolver el problema que se va a abordar.
2. El segundo paso seria analizar los datos, observar las conductas y encuestar a los grupos para entender la situación, en si, hacer una investigación exploratoria.
3. El tercer paso esbuscar información básica, las cuales pueden ser; haciendo entrevistas cualitativas, hacer entrevistas de grupos o hacer una investigación que se base en la observación.
4. El cuarto paso y último es analizar los datos de la información para poder concluir con la presentación del informe de los resultados de las encuestas.




INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercado es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos De La Investigación De Mercados ESTUDIAR
  • Investigación que es un estudio de mercado
  • estudio de mercado, investigacion de mercado
  • Investigación De Mercados: Estudio De Viabilidad
  • Estudio De Investigacion De Mercados
  • Estudio de mercado preguntas de investigacion
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.
  • Mercado e investigación de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS