Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los retos más importante dentro de la complejidad de gerenciar, administrar y tomar decisiones inteligentes dentro de las organizaciones, es el poder desarrollar de manera inteligente unacultura organizacional. Este proceso de desarrollo debe redundar en una cultura que robustezca y complemente las iniciativas de negocios, los procesos medulares, los procesos de apoyo y los procesosgerenciales.

Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos a un sistema de significantes, conductas, valores, modelos mentales, símbolos, rituales y arquetipos compartidos por los miembros deuna organización. En otras palabras, los miembros de una organización comparten esquemas formales e informales de los tipos de conductas y comportamientos que son aceptables dentro de las fronteras deuna organización.

La investigación formal dentro de este campo focaliza sobre como los recursos humanos perciben las características de una organización, no si están satisfechos o no con lasmismas. Lo que queremos comunicar es que el concepto se focaliza más bien en describir la realidad organizacional y no en el nivel de satisfacción que se deriva del trabajo. Sin duda los conceptos decultura organizacional y satisfacción en el trabajo tienen características que se traslapan unas con otras, pero tenemos que tener bien claro que la dimensión del concepto de cultura organizacional es unadescriptiva, mientras que la dimensión de satisfacción en el trabajo es una evaluativa.

En el libro "Características de los Sistemas Socio-Técnicos", Fred Emery establece que las organizaciones sonsistemas bidimensionales. Por un lado, las organizaciones poseen sistemas formales y estructurados, procesos que requieren en la mayoría de los casos la aplicación de conocimiento técnico; mientrasque por el otro las organizaciones son semilleros de interacción social. Lo que implica que podremos observar comportamientos que respondan a la conciencia del individuo y comportamientos que...
tracking img