Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente está elaborado bajo una recopilación de informacion en el cual se muestra informacion de los conceptos básicos de la investigación, la identificación de elementos los tipos de métodos y el proceso de la investigación
El objetivo de la investigación es llegar a una conclusión.
La importancia de desarrollar dichos temas es expandir nuestros conocimientos,saber cómo se desarrolla o se lleva a cabo una investigación y los elementos que la componen, así como aprender a desarrollar un proyecto de investigación y los pasos a seguir

II LA INVESTIGACION COMO PROCESO DE CONTRUCCION SOCIAL

2.1 Conceptos básicos de la investigación.
El vocablo investigar proviene del latín in-vestigo-as-are, de investigo, que equivaldría a seguir la pista, la huella dealgo. Cicerón, para quien investigar significa adquirir o indagar, expuso esta frase que señala exactamente nuestro campo de acción: investigatum est goud latebat (se ha descubierto lo que está oculto). Investigación es la acción y efecto de investigar, que es esforzarse en descubrir algo (tanto material como inmaterial).
J.Robert oppenheimer, ha dicho: “investigar es pagar la entrada poradelantado, sin saber lo que se va a ver.”
Difícil camino el de la investigación. Inquietante, la búsqueda de lo que permanece aun en el ámbito de lo desconocido (total o parcialmente)
¿Qué es la investigación?

Son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se presentan. A lo largo de su enseñanza y práctica, pero conviene precisar algunas definiciones a manera de orientación, yaque toda definición aporta algo válido. Pero igualmente se queda corta en razón de la Realidad que describe. Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico.


La investigación más sistemática, quedesemboca generalmente en una especie de reseña formal de procedimientos y en un informe de los resultados.
Sin investigación sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear Espíritu y Método científico.

En una forma más descriptiva u operativa: "es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente Pesquisa para averiguaralgo". Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una Indagación prolongada. Intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad. Es en realidad un método de pensamiento sintético.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación recoge conocimientos o datos defuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.Para ello debe:

1. Planear cuidadosamente una metodología.
2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebasposibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS (conceptos, definiciones, reflexiones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos y leyes.)...
tracking img