Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Psicología



Índice

Introducción

Desarrollo de la Intervención

Nuestra evaluación la realizamos con una niña de 6 años llamada Paz Belén Vega Vega, la cual vive con su mamá, abuela y abuelo el cual cumple el rol de padre.
A ella se le realizaron varios análisis para determinar cómo se encuentra entodos sus aspecto con relación a la etapa de la infancia intermedia.

1.- Pensamiento lógico /concreto.
En esta etapa las estructuras mentales con las que se enfrenta al conocimiento del mundo son diferentes; éstas van evolucionando de modo progresivo hacia la lógica formal que tiene el adulto.
Es por esto que decidimos evaluarlo por medio de las siguientes preguntas:
* ¿Qué es el amor?Es cuando dos personas se enamoran
* ¿Qué es la alegría?
Cuando alguien está feliz
* ¿Qué es belleza?
Si se pinta las uñas
* ¿Qué es compañerismo?
Va acompañado con una amiga
* ¿Respeto?
Respeto a tus amigos
* ¿De dónde proviene la lluvia?
De las nubes y se va cayendo de ellas
A través de esto observamos que la niña, construye la realidad según lo vivido por ella, puededefinir algunos conceptos concretos. Esto quiere decir que va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

2.- Principio de conservación:
En esta etapa se le realizo los siguientes estudios para poder determinar cómo se encuentra:

* Sustancia (plastilina): En esta fase la niña tiene que ver queno hay ninguna diferencia en las plastilinas aunque se le modifique su forma.
La Paz señalo que las dos al principio estaban iguales pero cuando se modifico una de ellas dijo la que se había modificado, estando más largo que el anterior.

* Volumen (Agua): Este consistió en llenar dos vasos de agua con la misma cantidad, pero al vaciar el agua del mismo vaso anterior se coloca en una másalargado y se les pregunta cual es más largo o hay mayor cantidad. Al desarrollárselo a Paz nos dimos cuenta que le cuesta distinguir, cual tiene más o menos agua señalando que encontraba el largo con mayor volumen.

* Peso (plastilina). Se hacía lo mismo que con la sustancia pero se pregunta cuál de los dos pesan más? Señalando la niña que el azul era más pesado, porque es redonda.
En estaetapa se espera que la niña alcance la noción de conservación, es decir es la toma de conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se haya agregado ni quitado nada.
Por eso la niña a esta etapa es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mentaldel hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.
Como nos dimos cuenta la niña no tiene bien desarrollado este periodo aún ya que ella no es capaz de ver que todo tiene la misma longitud, peso y volumen, y que solamente se cambio de recipiente o se modifico su forma, si no al contrario ella señala que hay diferencia y que nada es igual.
3.- Principio de transitividad.
Elobjetivo de este periodo es que la niña sea capaz de reconocer una relación entre dos objetos y un tercer objeto.
Por lo tanto el estudio consistió en 3 objetos los cuales eran similares, y la niña tenía que decir cuál es la semejanza que hay entre ellos. Paz nos señalo que eran iguales por su color, forma, pero no pudo distinguir que eran semejantes porque los dos estaban unidos por el objeto de almedio, se fue a las semejanzas más generales y básicas,
4.- Principio de clasificación:
El objetivo de este periodo es que la niña sea capaz de pensar y clasificar todo hacia las partes y desde las partes hacia un todo.
a) Clasificación en grupos: En esta etapa Paz pudo clasificar muy bien los objetos señalando que la pintura iban donde la pinturas, los animales en la caja de los animales...
tracking img