Consultoria psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO

1- La relación de ayuda, defina el concepto.
Es toda relación en la q al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera mas adecuada. El otro puede ser un individuo o un grupo, es decir que la relación de ayuda en la que uno de los participantes intentadeducir una mayor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso mas funcional de estos.

2- ¿Qué es el counseling? Campos de aplicación.
Es una disciplina desarrollada en EEUU, Europa, Asia y Oceanía, introducida en nuestro país recién a fines de la década del 80. El antecedente mas antiguo es el volumen editado por Lysander S. Richard, en 1881, denominado Vocophy, dondepretendía crear una profesión de la ayuda vocacional que permitiera a los jóvenes encontrar su camino laboral profesional.
El counseling es un modo de ayuda, actúa en los campos de la promoción del bienestar y el desarrollo humano. Tiene como tareas brindar orientación, apoyo y asistencia a las personas, en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. Esta modalidad esta indicada enpersonas “normales”, ya que el interés esta puesto en la creación de la salud y no en la cura de patologías, promoviendo el desarrollo pleno de la persona, en si misma, y en grupos primarios y secundarios, tanto sea en la resolución de conflictos como en el despliegue de los potenciales humanos.
Facilita a la persona: comprensión cognitiva, resonancia vivencial, aprehensión de los constructorpreceptúales implicados en las actitudes y conductas insatisfactorias, promoción del autoconocimiento necesario para producir cambios, resolución de problemas, en función de elaborar nuevas alternativas, e incorporar recursos internos q favorezcan su desarrollo personal, y el despliegue de los potenciales humanos.
Este proceso tiene cuatro finalidades: prevenir y promover el bienestar individual ygrupal, favorecer cambios, facilitar el desarrollo personal, y cooperar en una búsqueda de lo trascendente para cada uno, que denominamos despliegue.

Campos de aplicación
Desarrollo profesional: implica la ayuda a personas que consultan en forma individual, en todas las edades, y en grupo, pareja o familia. Facilita el proceso de cambio, desarrollo y despliegue personal.
Educacional: setrabaja en instituciones educativas, desde las primarias hasta las universidades, colaborando con los docentes, padres y alumnos. Facilita en funcionamiento de los grupos de aprendizaje, desde un rol de tutoría. Puede a su vez ocuparse de capacitación y orientación vocacional.
Laboral – organizacional: se trabaja desde lo grupal promoviendo el desarrollo de los recursos y procesos humanos implicadosen el funcionamiento de una empresa o institución. Se ocupa de temas tales como motivación, creatividad, comunicación y de facilitar los cambios actitudinales.
Pareja – familia: trabaja sobre la estructura, los roles y los vínculos de los integrantes.
Adolescencia: trabaja en formar su identidad, proyectar, sexualidad, prevención en seguridad, alimentación.
Sexualidad: abarca todas las edades yáreas, no es solo los genitales. Se acompaña con los siclos vitales, el niño con su sexualidad, el adolescente con la reproducción, el adulto con la menopausia, en la reproducción y el pos-parto, la tercera edad es muy importante también.
Comunitario: actúa en centros vecinales, dependencias policiales, juzgados, sociedades de fomento, fundaciones de bien común, ONG, asilos de niños o ansíanos,centros asistenciales y comunitarios en barrios cadenciados, etc. Su tarea esta orientada a la creación de espacios vinculares de contención y apoyo emocional para brindar información y asesoramiento en forma individual o grupal.
Adultos mayores: trabaja sobre el vivir “el aquí y ahora” y aceptando los recuerdos.
Nuevos campos
Deportivas:
Con equino: con animales, con caballos.

3- ¿Cuál...
tracking img