Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células epiteliales (escamosas, de transición o renales). En cualquier sedimento de una
persona sana se observa la presencia de algunas. Pueden ser indicadoras junto a lapresencia
de contaminación bacteriana de una mala recogida de muestra. En general carecen de
significación clínica excepto cuando se hallan en grandes cantidades o acompañadas dehematíes o leucocitos, en cuyo caso hay que descartar un proceso patológico.

Las células epiteliales son de tamaño irregular, alargadas, presentan nucleó y granulación en el citoplasma.En condiciones normales se pueden observar de manera escasa en hombres, en tanto que en mujeres puede ser variable relacionado al ciclo menstrual. Otro tipo de células epitelialesque pueden ser encontradas son las células renales o tubulares las cuales son redondas, presentan un tamaño ligeramente mayor a un leucocito con un nucleó grande y redondeado. Encondiciones normales este tipo de células no deben encontrarse y su presencia es indicador de daño renal.

Características/Aplicaciones
Las células epiteliales renales juegan unpapel crucial en la función renal. Al igual que la mayoría de las células epiteliales, disponen de una morfología polarizada que es esencial para el desarrollo de sus funciones. Estascélulas reabsorben casi toda la glucosa y aminoácidos en el filtrado glomerular, permitiendo de esta manera la excreción a través de la orina de otras sustancias sin valornutricional. De igual manera se encuentran en el lugar con mayor propensión a lesiones renales de diferente índole, ya sean enfermedades metabólicas, congénitas o inflamatorias. Lautilización de cultivos in vitro de células epiteliales renales permite el estudio de sus implicaciones en un gran número de enfermedades renales.
Número de Células
* 5x105 cells / vial
tracking img