Memoria rom y cache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa Inés
Barinas Estado Barinas

Bachilleres:
SEGOVIA, EDILAY 18.772.163
MORA, JOSÉ 18.838.912
RANGEL, JOHAN 19.193.078
SÁNCHEZ, VÍCTOR 19.350.159
Ing. Sistemas VI. Diurno.

BARINAS, NOVIEMBRE DE DE 2009
MEMORIA ROM

La palabra ROM viene de Read Only Memory, o Memoria de SoloLectura, este tipo de memoria es una clase de medio de almacenamiento utilizado en computadores y otros dispositivos electrónicos. En la cual los datos que contiene no se pueden modificar o si se pueden modificar pero no de una manera sencilla.
Hablar solamente de ROM no es correcto si queremos referirnos a toda la variedad de Memorias de Solo Lectura que existen, debido a que a medida que haavanzado la tecnología de los ordenadores también ha ido evolucionando este tipo de memoria, pasando desde la antigua ROM (tipo más antiguo de ROM), PROM (Memoria Programable de Solo Lectura), EPROM (Memoria Programable-Borrable de Solo Lectura), EEPROM (Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) y la Memoria Flash.

USOS DE LA MEMORIA ROM:

En el comienzo de los años 80 laMemoria ROM se utilizaba para albergar los sistemas operativos por lo que las unidades de Disco eran opcionales, y una actualización a nuevas versiones de ROM implicaba reemplazarlo completamente por uno nuevo, con la ayuda de un soldador o el uso de los interruptores DIP.
Hoy en es utilizada principalmente para contener el firmware (interfaz entre las órdenes externas que recibe un dispositivoy su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas). Cabe destacar que generalmente sus actualizaciones son muy poco frecuentes.
Las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM se encargan de la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas decontrol de dispositivos de entrada/salida.
Los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen tener programas en memoria ROM (o en memoria flash).

OTRAS MEMORIAS ROM:
Algunas de las consolas de videojuegos usan programas basados en la memoria ROM, por ejemplo: Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Mega Drive o la Game Boy. Estas memorias ROM, generalmente viene dentro de cajasde plástico aptas para ser utilizadas e introducidas repetidas veces, y son conocidas como cartuchos.
También puede referirse a un archivo de datos que contenga una imagen del programa que se distribuye normalmente en memoria ROM, ejemplo: una copia de un cartucho de videojuego.

Hoy en día las memorias ROM se siguen utilizando para almacenar datos, debido a su gran velocidad en comparacióna los discos. Además de que para poder ejecutar un disco en el inicio del ordenador, es necesario recurrir a una memoria fuera de él que contenga los parámetros de dicha unidad, los cuales forman parte esencial de la información de arranque. De allí que la BIOS, o el sistema de arranque oportuno del PC normalmente se encuentre en una memoria ROM.

La memoria ROM contiene datos esenciales parainiciar el ordenador, entre ellos:

* El BIOS es un programa que permite controlar las principales interfaces de entrada-salida de los dispositivos.
* El Cargador de Bootstrap: programa para cargar memoria (de acceso aleatorio) al sistema operativo y ejecutarla. Éste, generalmente busca el sistema operativo en la unidad programada, y avisa en caso tal de que existan desperfectos en elsistema instalado en el disco duro para iniciar desde otra unidad
* La Configuración CMOS: es la pantalla que se visualiza al iniciarse el ordenador. Se utiliza para modificar los parámetros del sistema (a menudo erróneamente llamada BIOS).
* La Auto-prueba de Encendido (POST) es un programa que se ejecuta automáticamente cuando arranca el sistema, permitiendo de esta manera probar dicho...
tracking img