Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: ACUERDO COMERCIAL

INTRODUCCION
Un acuerdo comercial es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales. 

Existen dos tipos de acuerdos comerciales:
De Cooperación internacional: es un sistema mediante el cual seasocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano. Este es el tipo de acuerdo que se va a describir a continuación:
ANTECEDENTES
Los gobiernos de México y Brasil anunciaronel inicio de negociaciones para un acuerdo de integración comercial.
Con el objetivo de integrar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, los gobiernos de México y Brasil anunciaron formalmente el inicio de negociaciones, informó la Secretaría de Economía. 

Mediante un comunicado de prensa la dependencia informó que los gobiernos Brasil y México están seguros que el Acuerdo impulsaría,a largo plazo, de manera importante el desarrollo e integración de América Latina y el Caribe. 

El informe describió que entre ambos países se acordaron en cinco puntos, los cuales describe como: 

El primero de ellos es incluir en los temas de negociación además de desgravación arancelaria, cuestiones como servicios, inversión, compras de gobierno y propiedad intelectual, entre otros.

Elsegundo se refiere a la cobertura del acuerdo, que pretende ser integral y abarcar todos los productos existentes; el tercero hace referencia a reconocer los sectores vulnerables para otorgarles trato especial.

El cuarto explica la eliminación de barreras no arancelarias.

Y  por último el quinto afirma a que no se precipitará el proceso de negociación para que el acuerdo final quede lo máscompleto y preciso posible.

CASO:
Los costos y ganancias que tendrá un acuerdo comercial entre México y Brasil

Los italianos de Fiat no esperaron el anuncio de los presidentes Felipe Calderón y Lula da Silva sobre el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial. Después de comprar Chrysler, anunciaron que usarán las plantas que la montadora estadounidense tenía en México paraempezar a fabricar su emblemático Fiat 500. Y como ya existe un acuerdo entre Brasil y ese país para liberar el comercio de vehículos y autopartes, el cinquecento puede venderse sin aranceles, tanto en el DF como en São Paulo. 

No les fue muy difícil para los italianos llegar a esa conclusión. Les bastó ver las cifras con que ha crecido el comercio automotor entre ambos países en los últimoscuatro años, gracias a un acuerdo bilateral de complementación económica sectorial firmado en 2002. El intercambio de autos entre Brasil y México ha sido el principal responsable de que el comercio pasara de US$2.500 millones en 2000, a más de US$8.500 millones en 2008. Los exitosos resultados conseguidos por la industria automotriz no han pasado inadvertidos.

“Hoy el sentimiento general de laindustria brasileña, así como el del área de servicios y el sector financiero del país, es extender el acuerdo comercial con México del área automotriz a otros sectores”, dice Tomás Zanotto, director de Fiesp, la poderosa federación de industriales de São Paulo. 

De hecho, el lobby del empresariado brasileño ha sido fundamental para empujar el tema en la agenda comercial de Lula. Y hoy el escenariono es el ideal para seguir avanzando de manera multilateral. Algo que podría llevar, no obstante, a que las dos mayores economías de la región dejen atrás sus años de batallas comerciales para trabajar un acuerdo amplio conjunto. La opción gusta mucho a los industriales paulistas, para quienes un acuerdo con México es una alternativa atractiva. Como ya había acuerdos con ese país antes de la...
tracking img