Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LOS AGROQUÍMICOS EN EL MEDIO AMBIENTE

El comienzo de la agroquímica data de mediados del siglo XIX cuando debido al agotamiento de los suelos en Europa sucedieron diversas hambrunas con miles de muertes que forzaron a grandes números de personas a emigrar. En este ambiente se intentó averiguar cómo se podía mejorar la producción agraria.
Un químico que destacó especialmente en estalabor era Justus Liebig. Analizando las cenizas de las plantas concluyó qué elementos eran necesarios para el crecimiento aparte del dióxido de carbono absorbido del aire. Basado en estos datos elaboró el primer abono artificial aunque la primera receta no tenía mucho éxito y casi le lleva al borde de la quiebra. Sólo al descubrir que además de los elementos no volátiles había que incluir tambiénel nitrógeno como elemento esencial se consiguió recuperar la producción agraria.

¿Qué es un agroquímico? Es una denominación que reciben pesticidas y fertilizantes químicos, sustancias líquidas, gaseosas o en polvo, artificiales, usadas para proporcionar nutrientes (fertilizantes), eliminar malezas (herbicidas), eliminar hongos y algunas algas (fungicidas), matar insectos y microorganismos(insecticidas), matar nematodos y gusanos del suelo (nematicidas), eliminar roedores (rodenticidas), entre otros.
Los plaguicidas utilizados en el control de plagas y los fertilizantes y aditivos que se utilizan para maximizar los rendimientos de cosecha y mejorar la calidad edafológica, poseen una marcada incidencia ambiental al producir la contaminación de suelos y aguas superficiales ysubterráneas, causando a su vez la intoxicación de seres vivos inclusive el hombre.
Una de las mas grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y en especial para los cultivos como son hortalizas, menestras, frutales cereales entre otros.
Cuando hacemos un recorrido por el campo y encontramos agricultores haciendo aplicacionesquímicas lo primero que se nos ocurre preguntar como profesionales del campo es que plaga esta afectando, que producto esta aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico respectivo.
Por otro lado nos encontramos con muchas e ingratas sorpresas ya que en la mayoría de los casos la respuesta es, nocontamos con Asistencia Técnica?, no se realizó un diagnóstico? etc.
otro ejemplo es que se aplica productos químicos que se desintegran en el ambiente en periodos de 04 a 06 meses después de la aplicación, sin embargo se aplica en cultivos como fresa, tomate, lechuga etc., que se cosechan a los 04 a 05 días después haber aplicado este mortal agroquímico, además se aplica productosquímicos sin haber llevado cursos de capacitación, muchas casas comerciales de agroquímicos venden productos de contrabando de procedencia de Ecuador y Bolivia donde su legislación les permite utilizar estos productos

Los Plaguicidas Químicos
En la década de 1950 los pesticidas químicos fueron lanzados a nivel internacional como un milagro de la ciencia y una panacea para enfrentar a losproblemas de plagas. Promovidos por poderosas corporaciones multinacionales, agencias internacionales de ayuda y por las políticas gubernamentales, los plaguicidas se han expandido a nivel mundial con la llamada y a través de las políticas de libre comercio.
El uso cotidiano de esos químicos contribuye a la crisis de la agricultura que dificulta la preservación de los ecosistemas, los recursosnaturales, y afecta la salud de las comunidades rurales y de los consumidores urbanos. La búsqueda de la productividad a corto plazo por encima de la sustentabilidad ecológica, practicada en las últimas décadas, ha dejado un saldo a nivel mundial de contaminación y envenenamiento donde el pretendido remedio universal ha resultado ser peor que la enfermedad.
Por otro lado, el uso sistemático de...
tracking img