Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.
A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentesinformación con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.
Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación; la Investigaciónexperimental por ejemplo es un paradigma de ensayo o campo, arroja resultados según la práctica y variables, a través de técnicas pre-establecidas, por otro lado la no experimental no presenta variables, se hace sobre estudios ya realizados.
Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puedeclasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en elámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocidacon el nombre de Cualitativa.
Alumno

CONCLUSIONES
Los "Paradigmas de la Investigación", forman base fundamental de esta constante búsqueda de la verdad; interrelacionando estas técnicas podemos estar seguros de que obtendremos resultados fiables en una investigación, la investigación experimental por ejemplo, nos puede permitir establecer nuevas hipótesis en torno a un planteamiento y obtenersoluciones a problemas nuevos. A su vez el modo en que llevemos este tipo de investigaciones nos permitirá una acertada solución; llevando a cabo una investigación de modo cuantitativo manejaremos información exacta y manifiesta, y complementándola con una investigación cualitativa podremos describir las diferentes situaciones humanas que se sienten alrededor del tema investigado.
Por todo estoconcluyo que estos paradigmas y técnicas de investigación forman parte fundamental de nuestra sociedad y de los avances a los que ésta nos ha llevado y nos seguirá llevando, que a su vez son herramientas a tomar en cuenta para cualquier tipo de planteamiento o problemas que requiramos investigar.
A partir de todos estos tipos de investigación surge la gran interrogante… ¿cuál es el mejor tipo deinvestigación? Si se observan los pasos de la investigación explicativa se nota que ésta involucra la exploración, descripción y la correlación, lo cual llevaría a pensar que es la mejor investigación. Pero si se analiza a través de las demás clasificaciones, se puede ver una interrelación entre ellas mismas, predominando la metodología cualitativa o cuantitativa, si es experimental o no, si eslongitudinal o transversal. La respuesta es muy sencilla... todas las investigaciones son buenas dependiendo del tipo de estudio. La escogencia de un tipo de investigación va a depender de los resultados que se desea lograr al final.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
CONCEPTO DE PARADIGMAS.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí...
tracking img