Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía de Proximidad, una vieja estrategia

Ciudad de México.- Desde hace poco más de 10 años, países como Colombia, Chile, Singapur, Francia Israel, España, entre otros, han encontrado en la Policía de Proximidad Social un método eficaz para frenar el crimen organizado, desmantelar bandas delictivas, atacar el narcomenudeo y el robo a casa habitación, pero, sobre todo, acercarse a lacomunidad para saber sus necesidades en materia de seguridad pública.

Mientras que en nuestro país, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, hace apenas dos años presentó el proyecto para adaptar este sistema, donde se incluye la creación de la Coordinación de Proximidad Social y la instalación de 500 estaciones de policías en todoMéxico para la recepción de denuncias ciudadanas y la generación de investigación para la desarticulación de organizaciones criminales.

Para ello, se contempla echar mano de 8 mil agentes con formación universitaria que irán directamente a la Coordinación de Proximidad Social, con un sueldo promedio de 11 mil 800 pesos mensuales, con lo que se espera dar respuesta a las demandas ciudadanas enmateria de seguridad pública.

Parimeros Pasos En Df Con Las Upc

Mientras que en el Distrito Federal, el proceso ya inició con la implementación de 21 Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de vivienda por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre laciudadanía y los policías.

Las bases para adoptar este sistema tan exitoso en otros países se encuentra contenido en el documento "Reingeniería al Modelo de Policía en el Combate al Delito" de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con la que se contempla responder a la atención regional del delito en áreas de mayor incidencia delictiva, ya que de acuerdo con la dependencia, ladelincuencia se ha beneficiado de la falta de coordinación y cooperación entre las mil 661 corporaciones policíacas que operan en el país.

La Policía de Proximidad Social ha permitido a países como Chile que su policía sea conocida por sus bajos niveles de corrupción, o Colombia que, con la transformación cultural que llevó a cabo en sus cuerpos policíacos, bajó sus índices de criminalidad, y recuperapoco a poco la confianza de la ciudadanía en su policía.

Para la institución policíaca, en todo el mundo, la policía más importante es la Policía de Proximidad Social, y en México es la policía que tiene más abandono estructural, financiero y en sistemas de operación.

La reingeniería al modelo de policía se basa en la incidencia delictiva, extensión geográfica del país, comunidad y mecánicaoperacional del delito.

De acuerdo con el proyecto de la SSP, cada una de las 500 estaciones de policías instalados en los estados tendrá cinco áreas: atención ciudadana y recepción de denuncia, Policía de Proximidad Social, la cual dará respuesta policial a las denuncias, investigación, servicios técnicos y análisis, estas últimas encargadas de generar inteligencia para desarticularorganizaciones criminales.

En este contexto, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, refiere que lo que los mexicanos requieren es que las instituciones de seguridad pública nos defiendan, no que se coluden con los delincuentes o que estén sirviendo al poder.

Al hablar de la Policía de Proximidad, o de Barrio, recuerda que en nuestro país, ningún policía o funcionario deseguridad se acerca al ciudadano para preguntarle si están haciendo las cosas bien, "por ejemplo, en Singapur, el policía visita a los vecinos, el encargado de la zona ve que no haya delitos que no se hayan perseguido", dijo.

Es decir, -afirmó- acercar más la policía a la sociedad, es por ello que en este país asiático, el nivel de seguridad es del 99 por ciento, porque los policías van y...
tracking img