Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN

CONCEPTO:
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y lainformación sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitanpara ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modosistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.CLASIFICACIÓN:

Las investigaciones pueden ser clasificadas en:

a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.

- investigaciónexploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aúndeterminantes;

- Investigación descriptiva: se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad;

- Investigación correlacional: es aquel tipo de estudioque persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse aun problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.

· Diseños cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azarlos sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;

· Diseños experimentales: se aplican experimentos “puros”, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos...
tracking img