Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEMINARIO DE REDACCION JURIDICA

“EL MANEJO DE LAS AFORES POR LAS INSTITUCIONES BANCARIAS”

ALUMNO: MAURICIO ALONZO SOTO
PROFESOR: HECTOR GERARDO RODRIGUEZ GARCIA

CD GUZMAN JALISCO A 21 DE DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION
Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, quese encargan de administrar e invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores. Entre otras funciones de las afore se encuentra la de manejar, mediante el sistema de cuentas individuales, los recursos de los empleados, derivados de las aportaciones de seguridad social para el retiro de los trabajadores.
Para su constitución y funcionamiento, las AFORES deben contar con la autorización de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Para poder operar, las AFORES deben constituirse como sociedades anónimas de capital variable. En dichas sociedades pueden participar instituciones financieras nacionales y del exterior. Las acciones de la serie "A", que representarán cuando menos el 51 por ciento del capital social, sólo podrán ser adquiridas por personas físicas opor personas morales mexicanas, cuyo capital deberá ser mayoritariamente propiedad de mexicanos, y deberán estar efectivamente controladas por nacionales.
Las AFORES que se han constituido hasta la fecha, están ligadas con bancos, compañías de seguros y empresas dedicadas de antemano y en forma exclusiva al manejo de fondos de retiro.
A partir de agosto de 2005, se establece que pueden haceruso de las afores cualquier trabajador, ya sea servidor público federal, estatal o municipal, independiente o por cuenta propia.

  En el artículo 175 de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de diciembre de 1995, y que entró en vigor el 1o. de enero del año en curso, se halla el fundamento legal para la creación de las AFORES: "La individualizacióny administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro, estarán a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro".
Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en elmomento de su retiro. Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida. La pensión es el resultado de un esfuerzo de ahorro de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, ofrece tranquilidad y seguridad de poder contar con un apoyo económico que permitavivir con dignidad al trabajador. Con mayor razón, no dejes que otros tomen decisiones sobre tu pensión, porque sólo te corresponde a ti informarte y tomar mejores decisiones.

LOS PRINCIPALES ORDENAMIENTOS JURÍDICOS QUE SE REFIEREN A LAS AFORES
➢ Ley del Seguro Social (artículo 152 a 200), DOF, 21/diciembre/95.
➢ Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, DOF, 23/mayo/96.
➢Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, DOF, 10/octubre/96
➢ Circulares 01-1, 02-1, 03-1, 04-1, 05-1 y 06-1, emitidas por la CONSAR, DOF, 10/octubre/96.
➢ Circular 07-1, emitida por la CONSAR, DOF, 9/enero/97.
➢ Circulares 08-1 y 09-1, emitidas por la CONSAR, DOF, 10/enero/97.
➢ Circular 10-1, emitida por la CONSAR, DOF, 14/enero/97.
➢ Circular 11-1,emitida por la CONSAR, DOF, 18/febrero/97.
➢ Circular 12-1, emitida por la CONSAR, DOF, 16/abril/97

LAS AFORES Y EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR)
En el año de 1992, se modificaron la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, para incorporar al esquema de los seguros ya existentes, un seguro para prevenir la contingencia consistente en el retiro definitivo de la vida...
tracking img