Autores psicolinguística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
_Ítalo Moisés Fuentealba Olavarría.
_Katherine Andrea Henríquez Alvarado.
Fecha:
_04/05/2011.
Docente:
_Loreto Villegas Venegas.
Mención:
Comunicación y Lenguaje.
Asignatura:
_Psicolingüística y Sociolingüística Aplicada.














Ferdinand de Saussure nació Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857 y falleció el  22 defebrero  de 1913, lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Realizó estudios de filología y lingüística en la Universidad de Leipzig. Fue profesor en la École des Hautes Études de París entre 1881-1891, tras lo cual se trasladó para impartir clases de sánscrito y lingüística general en la Universidad entre los años 1901-1913. A pesar de su papel destacado en los ambientesacadémicos, sus aportaciones escritas a la filología se reducen a una. “Memoria sobre el sistema primitivo en las vocales de las lenguas Indoeuropeas”, trabajo que pertenece a su etapa como estudiante en 1880, en el que trata el problema de la alternancia (repetición) de las vocales en los diversos sistemas Indoeuropeos.

Ferdinand Sausurre.

Su decisiva influencia para la evoluciónde la lingüística se debe al “curso de lingüística general”; que es la reconstrucción del contenido de sus clases, realizadas tras su muerte, por sus alumnos Charles Ballyn y Albert Séshehave, que fue publicada en el año 1916.
A sus lecciones se debe una serie de distinciones fundamentales, como la “lengua” (sistema ideal y social) y “habla” (realización concreta, individual),pero lo másimportante es su definición de “signos” como entidad síquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables. Propuso un estudio del lenguaje basado en el sistema actual de la lengua en cada momento, más que en su evolución histórica.
Es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todosestos años seria la publicación póstuma del (en 1916) Curso de lingüística general (la prematura muerte del maestro había ocurrido tres años antes, en 1913), se convertiría en todo un hito en la historia de la lingüística.

Principios Fundamentales de la Teoría
“La Gramática Estructural”.

* Estos son los puntos básicos de la doctrina de Saussure:* En el lenguaje, hecho heterogéneo, hay que distinguir. Dos estratos: lengua y habla.
* La lengua es un sistema de signos que sirve para establecer la relación social entre los miembros de una comunidad lingüística.
* El habla es el uso individual, original del sistema.
* A partir de esta teoría nace una nueva ciencia, la semiológica que "estudia la vida de lossignos en el seno de la vida social"; en ella incluye a la lingüística.
* Las unidades lingüísticas se definen teniendo en cuenta las relaciones que las unen a los otros elementos de una estructura o sistema.
* Los hechos de lengua deben situarse en un estado de tiempo, en un eje sincrónico para poder determinar sus relaciones.

Teoría del Signo Lingüístico

* Los signoslingüísticos son la combinación mental de un concepto y de una imagen acústica.
* Principales conceptos de esta teoría:
* Imagen acústica: representación mental del sonido.
* Concepto: representación mental del sonido.
* Carácter lineal del significante: el significante es de naturaleza auditiva y se desarrolla con el tiempo.
* Inmutabilidad del signo: el signo no cambia, nise remplaza por otro .
* Mutabilidad del signo: dialéctica (oposiciones), el tiempo altera todo.
* Ejemplos:
Mente (E) idea Imagen acústica acto de fonación
Imagen acústico (R) sonidos conceptos cerebro

Derivaciones en otras ciencias

Sus teorías aportaron en...
tracking img