Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una interfaz?

Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber "algo" entre uno mismo y el objeto de interacción.

Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.

En el caso de la Red, la interfaz no es sólo el programa que se ve en la pantalla. Desde el momento que el usuario teclea una URL, comienza ainteractuar con el producto y por lo tanto, comienza su experiencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTERFAZ?

Interactuamos con el mundo que nos rodea a través de cientos de interfaces.

Muchas de ellas son tan conocidas y aceptadas, como el picaporte de las puertas, que ni siquiera vemos.

La mejor interfaz es la que no se ve. Sin embargo muchas de ellas, por nuevas, desconocidas o mal diseñadas, sonvisibles.
El mejor sistema o la herramienta perfecta, son inútiles si no podemos interactuar con ellos. ¿Cuántas veces no encuentran lo que buscan o no saben cómo hacer lo que quieren? Esta situación resulta de una mala interfaz, que a su vez genera un problema de usabilidad.

La red y la comunicación hipermedial están generando un nuevo medio de comunicación. Los interfaces de estos nuevos medios,juegan un papel más importante aún que el que han tenido hasta ahora.

Interfaz gráfica
 Desde el punto de ingeniería de software, la interfaz de usuario juega un papel preponderante en el desarrollo y puesta en marcha de todo sistema. Es la carta de presentación del mismo y en ocasiones resulta determinante para la aceptación o rechazo de todo un proyecto. En promedio, se estima que del 35% al 45%de los gastos destinados a un proyecto son direccionados al diseño de la interfaz. Teniendo conocimiento de esto, por que no formalizar su diseño.
 Hasta ahora, el diseño de esta parte del sistema se realiza de manera lírica, no considerando elementos como:
* Elegancia y simplicidad
* Proporcionalidad, contraste y escalamiento
* Organización estructural
* Modularidad
*Representación de imágenes
* Guías de estilo
* Estandarización
* Interacción
* Manejo de errores
* Ayudas
 El diseño visual de interfaces involucra diferentes disciplinas, entre las que podemos encontrar: diseño de comunicación visual, diseño industrial y arquitectura (incluyendo el diseño de interiores). La meta es resolver problemas de comunicación de manera efectiva tanto funcionalcomo estéticamente.
 Dado el lugar que ocupa la interfaz en todo sistema, es el principal medio de comunicación con el exterior. Por comunicación entendemos al proceso completo mediante el cual el comportamiento de una entidad se ve afectado por otra, debido a un intercambio de mensajes o signos a través de un canal físico. La meta de todo diseño orientado a la comunicación es desarrollar unmensaje que pueda ser transmitido y recibido de manera exacta y a tiempo, con lo cual se espera que el receptor del mismo modifique su estructura y comportamiento.
 Un termino muy utilizado en esta área es el de lenguaje visual, el cual se entiende como las características visuales (forma, tamaño, posición, orientación, color, textura, etc.) de un conjunto de elementos de diseño (puntos, líneas,planos, volumen, etc.) y la manera en que se relacionan unos con otros (balance, ritmo, estructura, proporción, etc.) en la solución de un problema de comunicación particular. Cualquier lenguaje define un universo de signos y un conjunto de reglas para usarlos. Cada lenguaje visual tiene un vocabulario formal que contiene los elementos de diseño básicos, mediante los cuales se pueden ensamblar elementosde nivel superior, y una sintaxis visual que describe como realizar estos ensambles.
 Actualmente, las GUI dejan mucho que desear en términos de la comunicación, siendo que teniéndose las herramientas y facilidades en equipo nos hemos acostumbrado a los malos diseños y por lo tanto seguiremos en este camino si no tomamos las riendas de este juego.
 Por esto, en los últimos tiempos, los...
tracking img