Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_4/Pernalete__Maria.pdf

Importancia de las estrategias
Resignificar se entiende como la acción de dar un nuevo sentido a los conceptos complicados de la matemática escolar, a través de una enseñanza dinámica más organizada en la que se involucren las coyunturas procedimentales que dieron origen ydefinición a los propios conceptos. No obstante, el dar un nuevo sentido al conocimiento es un indicativo de que este último sólo ha adquirido un interés escolar por quienes administran su enseñanza y no un interés social, cultural o transdisciplinar, con lo cual es posible rescatar posibilidades que lleven a mejorar su entendimiento. Desde esta óptica, la sola adecuación de nuevos significados enlos conceptos de la matemática escolar ha sido inútil, llevando incluso a obstaculizar más su comprensión: la incorporación de tablas de valores y argumentos gráficos, no han sido suficientes para que estudiantes universitarios mejoren el aprendizaje del concepto de función como una dependencia entre variables; tampoco lo han sido la pendiente de la recta tangente y la razón de cambio para lacomprensión de la derivada. Visto así, los significados que se asocian al conocimiento escolar debieran hacerlo más dinámico y comprensible en su utilidad en el aula. Para ello, estos últimos deben estar lo más cercanos posible de los segundos. Por ejemplo, se puede modelar un diseño de situación para enseñar la derivadacomo razón de cambio a través de argumentos próximos de ésta, como son la diferenciay el diferencial (Camacho, 2009: 232-237), puesto que las tres nociones surgen de un mismo modelo variacional que les integra. Sin embargo, si bien la cercanía de los conceptos es una condición fundamental, la importancia no se centra tanto en la búsqueda de resignificar los conceptos, sino más bien en dotar de significado o hacer más real y experimental a la actividad práctica que se desarrollacon éstos, toda vez que la práctica los dinamiza, haciéndolos más comprensibles, como intentamos explicar enseguida.
[pic]

Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial HTML PDF Alberto Camacho-Ríos
Vol. 2, Núm. 3 (2011) > Camacho-Ríos

Procedimiento didáctico para el diseño del proceso de enseñanza – aprendizaje de las funcionestrigonométricas
por: Luis Alberto. Abreu Toribio
Resumen.
El trabajo trata, el aprendizaje por medio de problemas donde se hace uso de la modelación matemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las funciones trigonométricas.
En la ejecución de la investigación, se combinaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico del conocimiento científico. Se pudo constatar, la existencia de estaproblemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los preuniversitarios de la provincia de Sancti Spíritus.
El análisis de las posibles causas del problema, condujo a la elaboración de un procedimiento didáctico para usar la modelación matemática en el estudio de las funciones trigonométricas, el cual, puede ser utilizado por los docentes en el empeño de mejorar los resultados de su labor duranteel aprendizaje de los educandos.
El procedimiento, está orientado hacia la etapa de diseño y costa de cinco acciones, que a la vez, están integradas por operaciones que contribuyen a guiar la actividad a realizar, por el docente, para diseñar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se ejemplificó con el estudio de las funciones seno y coseno.
La validación de la propuesta se realizó mediante elmétodos de expertos. Se obtuvieron criterios favorables sobre la forma en que se redactó el procedimiento, su contribución a la solución del problema y a la posibilidad de aplicación en las condiciones concretas de la provincia de Sancti Spíritus.
Introducción
En la concepción de la asignatura Matemática, el estudio de las funciones trigonométricas es una parte esencial sin la cual no es...
tracking img