Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas Sean, concurren los siguientes elementos estructurales básicos:
..
1. El proyecto es el planteamiento de algo.
2. En el proyecto se indican y justifican /os conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado.
3. Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros deconcepción, de tiempo y de recursos.

Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.

Esta concepción y planeación formuladas en el Documento del proyecto van a servir de base para tomar la decisión de emprender ono su desarrollo, y a servir de guía para realizar y controlar las actividades en el momento de su ejecución.

Sucede con cualquier proyecto y, por su puesto, con la formulación de un proyecto de investigación. Un buen investigador planea cuidadosamente los aspectos técnicos de su investigación; los aspectos de administración y control, y los aspectos infraestructurales necesarios parallevarlo a cabo con éxito.


Los aspectos técnicos de un proyecto son aquellos que determina el qué el cómo de algo. Son los parámetros conceptuales.

Los aspectos de administración y control son aquellos que determinan
Cuánto personal, con qué tiempo y cuánto vale el proyecto.

Los aspectos infraestructurales son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos,institucionales y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.

Cada uno de estos aspectos está constituido por lo siguiente:
Qué se va a hacer, cómo se va a hacer, con quién y con qué se va a hacer, cuánto tiempo dura y cuánto cuesta

PROYECTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
(DIFERENCIAS)ASPECTO PROYECTOS CIENTIFICOS PROYECTOS
TECNOLOGICOS

Planeación flexible rígidaRecursos equipos interdisciplinarios equipo transdiciplinarios
Tiempo prorrogable tiempo estricto


Objetivo producción de nuevos producción de conocí-
Conocimientos mientos a la producción

Procesolento rápido


Orientados a estructuración de Comercializables.
Teorías y leyes de valides Producción deMercancías.
Universal.
Dos son los elementos básicos de administración y control del proyecto: la elaboración de un cronograma de actividades y elaboración de unpresupuesto financiero.

Sin embargo, para poder elaborarlo es requisito fundamental que el investigador, sobre la base de los parámetros conceptuales previamente definidos, detalle Con precisión el plan de actividades a realizar.

Cuando la investigación es un asunto estrictamente personal y aislado, estos elementos no son necesarios, aunque si convenientes. Pero su necesidad aparece obvia cuando...
tracking img