Inpacto politico de la globalizacion en ele peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO POLITICO DE LA GLOBALIZACION EN EL PERU

La globalización en las últimas tres décadas se ha reconfigurado debido a las transformaciones políticas que nuestro país ha vivido. El terrorismo, cuyo auge estuvo entre 1985 y 1992, hizo que el electorado, al ver la imposibilidad de los políticos tradicionales de manejar y dar seguridad, implementando políticas que pudieran calmar estosconflictos, les dio la espalda buscando nuevos actores, encontrando en los outsiders la mejor alternativa.
El Perú, que después de haber tenido un encierro económico con los gobiernos militares de Velasco y Bermúdez, el fracaso de la política económica del segundo gobierno de Fernando Belaunde, y el subsidio desmedido y corrupción en el primer gobierno de Alán García, dio paso al primer outsider denuestra política, Alberto Fujimori.
El cambio político más importante que generó la globalización es la caída de diseños políticos, demostrados por la desaparición del muro de Berlín, que evitaba la emigración masiva de Alemania del Este y la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando al pensamiento comunista o socialista prácticamente moribundo, cediendoespacios al liberalismo económico.
En el Perú, este contexto mundial genero que el electorado buscase nuevas alternativas políticas, dejando a algunos partidos tradicionales moribundos y otros muertos, como es el caso del Partido Comunista del Perú, Partido Demócrata Cristiano, Frente Democrático de Unidad Nacional, Partido Acción Popular, Partido Aprista Peruano, entre otros.
Con un nuevoconcepto del manejo de la caja fiscal, cortando de plano los subsidios y abriendo las puertas a los inversionistas extranjeros, el gobierno de Alberto Fujimori no busca que sea el Estado el que reflote la economía del país, sino que sean justamente los capitales extranjeros los que generen una mayor demanda laboral, ingresen su tecnología, mejoren las comunicaciones y los servicios básicos,privatizando las empresas públicas de servicio de telefonía y energía eléctrica. Esto genera que se dedique a buscar las mejoras macroeconómicas, interesándose por mantener un clima adecuado para que estos inversionistas encuentren en nuestro país su nicho de trabajo, olvidando la función esencial del Estado, le de velar por las necesidades vitales del pueblo.
Los liberales en el Perú exigían la apertura dela economía con la finalidad de modernizar el país, esto significaba buscar que nuestra forma de vida este dirigida en base a intereses de gobiernos y empresas transnacionales que buscan rentabilizar sus capitales producto de la globalización.
En los noventa el gobierno de Alberto Fujimori, mediante una cortina de mejora de la economía (gracias a la inversión privada), aprobación popular(gracias al apoyo social desmedido), escondía una corrupción que se encargaba de desaparecer, de una manera mediática o literal, a cuanto rival político posible apareciera en la escena política. Logrando prácticamente desaparecer los partidos políticos tradicionales. Esto seguido a la mejora tecnológica que trajo la globalización en las comunicaciones (Televisión por Cable), permitía que losciudadanos aspiraran a vivir como en los países desarrollados, viviendo detrás de esta cortina por diez años.
Luego de descubierta la corrupción en el 2000, el gobierno transitorio de Paniagua se encargo de llevar a cabo las elecciones, los partidos políticos que no estaban preparados para hacer propuestas coherentes y actualizadas, buscaron en el líder nato y repatriado de Alan Garcíael candidato ideal para lograr recomponer la institucionalidad política, pero la población busco un nuevo rostro que no era tradicional, Alejandro Toledo.
Cabe señalar, que en la actualidad el ciudadano peruano ya no busca que el gobierno le soluciones sus problemas, como en épocas pasadas, ahora busca su realización propia, su realización individual, prima sobre la común, vive su día a día,...
tracking img