Investigacion

Páginas: 93 (23055 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción

La finalidad del trabajo es saber como la UNAM ha implementado y organizado la planeación educativa en el plantel y las características que lo llevaron para esa organización educativa. La planificación puede ser definida como el esfuerzo de racionalizar el proceso de cambio de acuerdo con ciertas metas y determinas políticas.

Las metas como aumentar la investigación realizadapor la universidad, adaptar las diferentes funciones de la universidad a las exigencias del medio en plena evolución, organizar una metodología para la enseñanza.

La planificación para el cambio en la UNAM debe surgir de un proceso de reflexión y estudio sobre l misma, en el cual se le considere como un todo, puesto que será necesario que abarque los distintos aspectos de la institución, comoson administrativos, financieros, académicos, políticos y sociales en donde se podrá observar todo esto es el marco teórico donde se hablara:

1. Los antecedentes históricos de la planeación.

2. La acción universitaria.

3. La prospectiva universitaria.

Con la ayuda de todo esto se podrá identificar si ha mejorado la planeación educativa en la UNAM.

Con el presente trabajo sepodrá saber el como y porque se realiza una planeación educativa basándose el universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su planeación y estructuración de planes y programas.

Hay que reconocer que la UNAM es la institución que capas de sobresalir con su planeaciones educativas que son las que están mejor hechas en todo la república Mexicana que los cien años lo avalan.

Se podráidentificar los pasos que se han desarrollado para la planeación e identificar el como se da el proceso en la educación superior.

GENERALIDADES
La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido y seguirá siendo una institución esencial para el país. Su historia secular es paralela a la de la nación. La grandeza de nuestra Casa de Estudios se sustenta en los principios que la rigen: suautonomía frente a todo poder; la libertad de cátedra y de investigación; el sentido de identidad de los universitarios y el orgullo de pertenencia de su comunidad; el uso del diálogo, la razón y el derecho como fórmulas para resolver las diferencias; el respeto irrestricto a la inteligencia y al saber; la búsqueda de la verdad y el conocimiento de la realidad; la promoción de la equidad y de la justicia,así como la lucha permanente en favor de las mejores causas del país.
En la Universidad Nacional se enseña y se aprende, se avanza en el saber y se difunden hallazgos, pero en especial se practican, cultivan y transmiten valores sociales fundamentales para el ejercicio de la libertad. El ejercicio de estos principios permite a la UNAM vivir con unidad la pluralidad que distingue y caracteriza asu comunidad.

La institución ha respondido con creces a la confianza depositada en ella. A lo largo de toda su historia, ha ofrecido a la nación servicios educativos indispensables para su desarrollo.
Ha formado los cuadros profesionales que el país ha requerido en las diversas etapas de su evolución. Ha generado, preservado y divulgado el conocimiento humanístico, científico, social yartístico necesario para fortalecer la identidad nacional. Ha constituido el germen nacional de la investigación básica, la aplicada, la tecnológica y la especializada en ciencias y humanidades.
En suma, la mayor Casa de Estudios de México ha realizado aportes fundamentales para su desarrollo social, económico, científico, cultural y político. Sin duda, seguirá siendo la institución públicade educación media superior, superior e investigación que la Nación requiere. Para seguir al día y a la vanguardia, debe realizar diversas acciones que le permitan mejorar su quehacer, estar en capacidad de seguir compitiendo en los planos nacional y mundial y adecuarse de manera crítica y racional a las nuevas modalidades que globalmente han adquirido los procesos de generación, transmisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS