Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

Unidad I

CURRICULUM: CONCEPTUALIZACIÓN, ENFOQUES Y MODELOS.

11

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CURRICULUM?
Un currículo constituye un proyecto educativo, que organiza y sintetiza los elementos de la cultura considerados socialmente significativos; por lo tanto, hace referencia a un contexto histórico y político determinado, en el cual se asienta la justificación última de lasdecisiones acerca de los mecanismos de selección y distribución del conocimiento que ésta facilita. En tanto, el currículum está orientado por intencionalidades educativas, donde es necesario explicitar, discutir y consensuar sus finalidades, que se irán modificando conforme a los requerimientos del tiempo y del espacio en que dicho proyecto se formule. Por esto, es que un currículum es siempre unespacio abierto para la discusión y transformación y es, por lo tanto, un lugar de negación y articulación de las aspiraciones del conjunto de la sociedad. Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, el currículum es también un espacio de discusión profesional. Nos sitúa en el lugar de la reflexión sobre nuestra experiencia docente y las teorías que hemos ido construyendo y modificando porinteracción con nuestras prácticas. Al ser un proyecto, también es una propuesta de trabajo. En este caso, es un conjunto de principios normativos regulatorios y criterios para la organización de contenidos y estrategias didácticas, en el proceso de adecuación curricular escolar. Para completar estas ideas que tienen como intención desarrollar una noción de currículo, se hace necesario recordar ladiferenciación entre enfoque y desarrollo curricular: El enfoque es una perspectiva, un marco conceptual para la toma de decisiones, que otorga así el fundamento de las acciones educativas. Determina una perspectiva de conjunto al currículum. El desarrollo es el currículum real, el que se construye en la interacción del aula, en el espacio institucional. Cuando hablamos del currículo escolar, nosreferimos a la forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de prácticas educativas. Del mismo modo, podemos entender por currículo de una escuela, la manera con la que se organizan en ella las prácticas educativas; en suma, la propuesta educativa particular de esa escuela.

12

Por último, el currículo es un proyecto flexible que contempla laposibilidad de adecuación para acomodarse a las situaciones singulares, pero es, ante todo, una hipótesis de trabajo que se somete, continua y progresivamente, a la contrastación práctica.

1.1 TEORÍAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL CURRÍCULUM: CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO, COGNITIVISMO.
CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO.
Para exponer el conductismo, seguiremos el esquema que presentan Clifton Chadwick y J. AntonioVásquez en un libro muy difundido en nuestro medio “Teorías del Aprendizaje para el docente”. El esquema que allí se presenta es el siguiente: • • • ¿Qué se entiende por aprendizaje? ¿Cuál es el concepto de hombre que sustenta la teoría? ¿Cuáles son los procesos internos (también denominados eventos), que se producen al aprender? Utilización de conceptos tales como: adquisición, retención,generalización y motivación. En relación al primer cuestionamiento, nos encontramos con el siguiente concepto: Aprendizaje. ¿Cómo definen los conductistas este concepto? Básicamente es un cambio en la conducta, enfatizando las conductas operantes, más que las respondientes. Lo que podríamos llamar aprendizaje, entonces es el proceso de reforzamiento de un operante, su diferenciación y los procesosrelacionados. Es importante destacar que el cambio se produce en conductas relativamente estables, y no es causado por maduración o condiciones especiales, como podría ser el efecto de drogas o la fatiga. En consecuencia, y ubicando ahora la situación en el terreno práctico de la enseñanza, el aprendizaje dependerá de las condiciones ambientales de conducta o estímulos que los docentes establezcan,...
tracking img