Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.

La investigación misma suponesiempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.

La palabra investigación proviene dellatín in que significa "en" y vestigare que significa "hallar, averiguar, indagar, seguir vestigios", esto es "averiguar o descubrir alguna cosa". Ander-Egg (1995), conceptualiza a la investigación como: "El proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectosde aplicar los conocimientos con fines prácticos".

El término problema proviene del griego probhema, que significa "lo puesto delante", lo que indica una dificultad teórica o práctica, así un problema es "es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación."

Cuandose refiere a un vacío de información, es cuando se designa el desconocimiento o falta de datos respecto de un asunto o fenómeno, es decir Desconocer los factores que provocan una malformación en algún organismo o que no exista una clara definición de cierto tipo de reacciones orgánicas, son claros ejemplos de esta situación.

Para los principiantes, la selección de un problema de investigaciónpara su estudio es la tarea más difícil, no porque haya escasez de cosas que deban estudiarse, sino porque hay tantas cosas que estudiar que es difícil elegir una.

En un principio, las fuentes más comunes de ideas para preguntas de investigación son: la experiencia, tanto propia como de otras personas, las revistas de divulgación científica y la información y conocimientos que hasta elmomento posees; inclusive cualquier situación que no se comprenda bien o que nos haga reflexionar, puede ser un tema de investigación. Al inicio se pueden identificar varios temas de interés amplio, de los cuales el estudiante-investigador tiene la tarea de elegir un tema e ir reduciendo cada vez más su extensión.

Hay que tomar en cuenta los requisitos (que después se detallarán) para seleccionar unproblema, además debe expresarse formalmente ya que servirá como guía durante la investigación,

Origen del problema

La investigación científica sólo tiene sentido frente a un problema científico. Todo problema es una pregunta que se origina de una duda, la cual no es fácil encontrarla, habrá que documentarse para proponerla, es decir se hace necesario tener en mente sobre qué tema se va atrabajar. Elegido el tema, tendrás que buscar información mediante lecturas, cuestionándolas, analizándolas en donde se te aclararán varias preguntas que a ti mismo te irán surgiendo y algunas de ellas no tendrán respuesta, es entonces cuando de ahí tú puedes escoger tu problema a trabajar.

Es importante la información inicial de partida, la cual hay que analizar, esto es: tratar de ver oencontrar e incluso pensar lo que otros no han visto, pensado o encontrado y así hay mayor posibilidad de elaborar diferentes y novedosos planteamientos de problemas de investigación.

Ya elegido el tema, es necesario delimitar el problema, creando una lista de ideas concretas de lo que estamos buscando, la cual puede modificarse o enriquecerse en la medida en que encontramos más información....
tracking img