Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUELA: Danza de origen aymara reconociéndose como una de las mas antiguas corografías de esta etnia. Los observadores comentan que su origen es colonial mientras otros la remontan a épocaspre-incas. Rememora los diferentes etapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores. La danza es ritual y en ella intervienen numerosos personajes, algunos míticos(un hombre anciano que es el Choquela o Wari Wiracocha, mujer la anciana o CHOQUELA AHUILA) y otros son los cazadores tanto hombres (quena choquelas) y mujeres (Llipis) de diferentes edades (niños oyoqallas, quienes portan una vicuña disecada que simboliza a los animales acorralados para ser cazados), cumpliendo roles de acuerdo a estas y los kusillos o bufones. Se representa en las Provincias dehabla aymara.

CHOQ'ELAS: Danza ritual de la zona aymara, de origen pre-inca, que culmina con el "chaco" de la vicuña. Evocando primero a los "Achachilas" y "Apus", para que la caza sea sencilla yabundante; luego de la cacería, la vicuña es acorralada con llipis (trampas) que portan las mujeres, hasta matar a la vicuña, exhibiendo el corazón como trofeo. En Choq’elas danza participan variospersonajes con el acompañamiento del bombo, quenacho y quena y las mujeres cantando la alegría y la pena de la caza de la vicuña. Se puede apreciar en las comunidades de las provincias de Chucuito, Puno yHuancané en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre.

CHOQUELA: Danza de origen aymara reconociéndose como una de las más antiguas corografías de esta etnia. Rememora las diferentesetapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores. La danza es ritual y en ella intervienen un hombre anciano que es el Choquela o Wari Wiracocha, una mujeranciana o Choquela Ahuila, otros que son los cazadores tanto hombres y mujeres de diferentes edades, así como niños que portan una vicuña disecada que simboliza a los animales acorralados para ser...
tracking img