Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSISTENTE VIGENCIA DEL ENFOQUE REALISTA EN EL ESTUDIO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA POSGUERRA FRÍA

[pic] LUIS V. PÉREZ GIL*

Dentro del enfoque realista del estudio de las relaciones internacionales, corresponde al Estado el papel de proporcionar seguridad a una sociedad, y esto es y será así mientras el Estado sea elactor fundamental de las relaciones internacionales.

El Estado surgió como un sistema de control y ejercicio del monopolio del uso legítimo de la fuerza tanto en el interior como hacia el exterior de las fronteras .

De hecho, no existe en la actualidad otra entidad más adecuada para cumplir esa función. El concepto de seguridad nacional está formulado con granclaridad, en el marco del realismo político, en el pensamiento de Lippman, entre otros, quien expresa: “una nación está segura cuando no tiene que sacrificar sus legítimos intereses nacionales para evitar la guerra y cuando es capaz, si fuera necesario, de mantenerlos a través de la guerra”.

Siendo ese un concepto central en la teoría de las relaciones internacionales, no hay consensoacerca de su definición, ya que su importancia no es sólo teórica sino práctica, como justificación y legitimación de políticas nacionales específicas.

Los elementos esenciales que permiten situar la noción de seguridad en sus términos precisos son: la determinación de la amenaza, la definición de los bienes y valores por proteger y el margen de cobertura que se desea conseguir.La noción de seguridad nacional no permite un análisis sencillo, ya que esta materia se ha prestado para todo tipo de manipulaciones políticas, especialmente en la historia reciente.

* Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna (España). Investigador visitante en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (1998) y en el Instituto deEstudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (1999).

Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos 73

INTRODUCCIÓN

Desde la conformación de un sistema europeo de Estados y, princi- palmente en el siglo XX, como conse- cuencia de la agudización de los conflictos internacionales, la seguridad nacional se convirtió enreferente primario de la política exterior de los Estados o, en otros términos, en la determinación de sus actitudes ante los asuntos internacionales. Con todo, el estudio teórico de la seguridad nacional no es exclusivo del presente siglo. Maquiavelo y Hobbes ya la pensaron como la ausencia de amenazas exte- riores a la existencia de la comunidad política primaria, en este período el Estado.Básicamente, se referían a los componentes esenciales de la seguri- dad nacional: la defensa del territorio y la soberanía.1

Entendemos por soberanía el con- junto de competencias inherente a la condición de Estado que posibilita que pueda decidir por sí solo cómo enfrentar los asuntos internos y externos. El Estado posee competencias internas y externas; por las primeras hace laordenación de conductas en su territorio y sobre sus nacionales; por las segun- das actúa hacia el exterior con plena capacidad de obrar, si la tiene. Habla-
mos, en suma, del poder del Estado. Esto es así porque el conjunto de los Estados forman un sistema predominan- temente individualista y estructuralmente sustentado por el principio de coordina- ción, que tiende al equilibrio y a la vigilanciamutua, como se reconoció en el Tratado de Westfalia (1648), y ha sido confirmado posteriormente en el Tratado de la Santa Alianza (1815), la Paz de Versalles (1919) y los Acuerdos de Yalta (1945).2 Pese a esta realidad, los que sustentan las tesis del transnacionalismo señalan la continua erosión del concepto westfaliano que, suponen, está ocurrien- do en la actualidad.

En paralelo, y...
tracking img