Investigacion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CAPITULO 12

Esencia de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean,profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo necesitamos conocer con mayor profundidad el “terreno que estamos pisando”. El planteamiento cualitativosuele incluir: los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema, la definición inicial del ambiente o contexto.
Algunas sugerencias para plantear el propósito de una investigación cualitativa son: Plantear cada objetivo en una oración o párrafo por separado, enfocarse en explorar y comprender un solofenómeno, concepto o idea, usar palabras que siguieran un trabajo exploratorio, usar verbos que comuniquen las acciones que se llevaran a cabo para comprender el fenómeno, usar lenguaje neutral no direccionado, si el fenómeno o concepto no es muy conocido proveer una descripción general de este con la que se estará trabajando, mencionar a los participantes del estudio, identificar el lugar oambiente inicial del estudio.
Como complemento a los objetivos de investigación se plantean las preguntas de investigación que son aquellas que se pretenden responder al finalizar el estudio para lograr los objetivos. Las preguntas de investigación deberán ser congruentes con los objetivos. La justificación es importante particularmente cuando el estudio necesita de la aprobación de otras personas.La viabilidad es un elemento que también se valora y se ubica en cuanto a tiempo, recursos y habilidades. Al plantear el problema, es importante tener en mente que la investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes, las variables no son controladas ni manipuladas, los significados serán extraídos de los participantes y los datos no sereducirán a valores numéricos. Una vez hecho el planteamiento inicial empezaríamos a contactar a los participantes potenciales y a recolectar datos. Una manera que sugerimos para comenzar a plantear el problema de investigación, es a través de un procedimiento muy sencillo. Primero, definimos el concepto central de nuestro estudio y los conceptos que consideramos se vinculan con el de acuerdo connuestra experiencia y la revisión de la literatura.
En los estudios cualitativos si se revisa la literatura, aunque al inicio menos intensivamente que en la investigación cuantitativa. La literatura es útil para: detectar conceptos claves que no habíamos pensado, nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis respecto de cómo les han servido a otros, tener en mente loserrores que otros han cometido anteriormente, conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento, mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las interpretaciones. La revisión de la literatura puede servirnos en el planteamiento del problema cualitativo inicial, pero nuestro fundamento no se circunscribe o limita a dicha revisión, su papel es más bien de apoyo y consulta. Lainvestigación cualitativa se basa ente todo en el proceso mismo de recolección y análisis. Recordemos que es interpretativa ya que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos.
En los estudios cualitativos, las hipótesis adquieren un papel distinto al que tienen en la investigación cuantitativa. Durante el proceso el investigador va generando hipótesis de trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS