investigacion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
¿ QUE ES GENERO?
El termono genero fue utilizado por primera vez para explicar un caso de psicologìa mèdica: en 1968, al investigar casos de niñas y niños cuyo sexo no estaba bien definido al nacer, se dio cuenta de que sieran criados como niños- siendo bilogicamente niñas- se conportaban como hombres, y viceversa. De este analisìs, Stoller concluyò que la interacciòn social de los adultoscomo de los infantes influye de manera desiciva en la construccion de la identidad sexual de niños y niñas, al menos en sus comportamientos.
Gayle Rubin creadora de la categoria de guenero, utiliza por primera vez esta catergorìa en 1977, para referirse al sistema de jerarquìas sociales, basado en las diferencias sexuales, y en el cual se sustenta el sistema de discriminacion de las mujeres.
Elgènero està determinado por el tipo o la epoca y el grupo social, los cuales han llevado a polarizar sus atribuciones y roles sociales.
· Ambito pùblico: espacio y acciones vinculados con la producciòn y la polìtica; es en este àmbito donde se definen las estructuras socioeconomicas de las sociedades , y constituyen el espacio tradicionalmente masculino.
· Ambito privado: espacio ( por ejemplo, lacasa) y acciones ( por ejemplo, cocinar) vinculados a la familia y a lo domèstico; en esta àmbito, las mujeres tienen un papel protagonico que no es valorado por la sociedad.
Lo masculino se valorò como superior- paradigma de lo humano- ; y lo femenino, inferior. Las diferencias biològicas , culturales y econòmicas se convirtieron en desigualdades sociales, discriminaciòn e inequidad.
· Lasmujeres realizan 52 por ciento de la horas trabajadas en el mundo, pero sòlo es pagado un tercio de estas horas.
· Las mujeres constirtuyen dos terceras partes de lo 960 millones de personas que no saben leer ni escribir.
· Las mujeres son dueñas de sòlo 10 por ciento del dinero que circula y de uno por ciento de la tierra cultivada en el planeta.
· Dos terceras partes de los mil 300 millones depersonas pobres en el mundo son mujeres.
· Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto. La mayorìa de esas muertes podrìan evitarse.
La importancia de diferenciar entre sexo y genero radica en que el argumento para discriminar a las mujeres se reslaciona màs con lo que se les ha atribuido como gènero, que con caracterìsticas inherentes al sexo femenino.Por ejemplo, en otras epocas no se propiciaba que las mujeres tuvieran una educaciòn acadèmica formal, porque se pensaba que sòlo necesitaban saber lo referente a la eficaz administraciòn de una casa y el cuidado de las hijas e hijos.
La discriminaciòn contra los hombres en algunos àmbitos tambièn es un hecho; por ejemplo, hace emnos de 20 años se les jusgaba incopententes para atender y cuidara sus hijos e hijas pequeñas, privàndolos del disfrute de la parernidad.
De lo anteriror concluimos lo siguiente:
· El concept de gènero alude a las caracterìsticas sociocultutales tanto de los hombres como de las mujeres, y a las relaciones ente ambos.
· Es un concepto que incluye a hombres y a mujeres. Gènero no es sinonimo de mujer.
· Incluir la palabra mujer en los proyectos o calificartodos los sustantivos en femenino y masculino, ni es suficiente nì supone necesariamente que ello suprima, por sì solo, las inequidades entre los sexos.
· La organizaciòn de datos estadìsticos por sexo permite visibilizar las condiciones diferenciadas de hombres y mujeres como una variable.
DIVICIÒN SEXUAL DEL TRABAJO
· ROL DE GÈNERO Tarea o actividad que se espera que desempeñe una persona segùnal sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres desempeñar el rol de: polìticos, mecànicos, jefes, etcètera ( rol productivo ); y para las mujeres el rol de : ama de casa, maestras, enfermeras, etcètera ( rol productivo ).
· ROL PRODUCITIVO : Actividades que generan ingreso econòmicos, en dinero o en especie, y que producen vienes y servicios para la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS