Investigacion

Páginas: 38 (9314 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ENSEÑAR A INVESTIGAR
CAPITULO 1. HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Es mas fecunda y da mejores resultados la enseñanza de la investigación que tiene como referente las prácticas concretas y los procesos efectivos manifestados durante la generación real de conocimientos.
Si se quiere enseñar el oficio de investigador es necesarios hacer participara quien desea aprenderlo en todas la operaciones que comporta su realización, al lado de otra persona con mayor experiencia y en un espacio institucional en el que se promueva creadoramente la generación del conocimiento científico.
Proposiciones para la didáctica de la investigación científica:
Primera. Basar la didáctica de la investigación en la enseñanza de las prácticas, procesos,operaciones, y mecanismos reales del quehacer científico.
Segunda. Una didáctica practica, basada en la capacitación y entrenamiento real que ocurre en el proceso de producción de conocimientos científicos.
Tercera. Planear estratégicamente la didáctica de investigación a lo largo de los diferentes niveles de enseñanza.
Cuarta. El aprendizaje se optimiza al lado de otro investigador en producción. Laformación del investigador se favorece y facilita si está en un espacio apropiado de construcción de conocimientos.
Investigar es generar conocimientos nuevos en un campo científico particular, la producción científica es un quehacer integrado por numerosas y diversificadas operaciones orientadas a un propósito común.
UNA DIDÁCTICA NUEVA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Se entiendela didáctica de la investigación en sentido estricto del concepto, es decir como un campo teórico-práctico. Teórico, en cuanto a organizado por una constelación conceptual regida por una teoría particular del aprendizaje y del conocimiento científico. Práctico, en cuanto que es activamente organizador de la conducción (objetivos y funciones; estrategias y tácticas; metas y programas; recursos,medios e instrumentos) del proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción científica.
La enseñanza de la investigación científica, no puede ser ni general ni personal. La didáctica de la investigación en las ciencias formales tendrá particularidades muy específicas frente a la enseñanza de la investigación en ciencias fácticas. 
Así como no hay una sino varias nociones y maneras de practicas laciencia; de la misma manera, no hay una sino varias didácticas de la investigación científica. La didáctica de la investigación no puede ser desligada del concepto y la práctica que se tenga de la investigación misma.
Investigar es saber construir conocimientos en un campo científico particular, la mejor manera de de transmitir ese saber es enseñándolo prácticamente. 
En la nueva didáctica elpeso de los procesos de transmisión-apropiación se centran en los quehaceres y operaciones de la actividad científica, así como en el adiestramiento y entrenamiento para su ejecución.
En la realización de las operaciones reales y concretas de la producción de conocimientos se expresa y se capta lo que es investigar, mejor que en la enseñanza basada en la descripción, análisis, explicación y criticade lo que es construir conocimientos.
En la enseñanza de la investigación se da una planeación cuyo principio articulador es la enseñanza de un oficio; el peso de la planeación cae en el ordenamiento por parte del tutor experimentado.
El tutor experimentado tiene un dibujo mental de los conocimientos, valores, habilidades, aptitudes que se requieren para investigar en su propio campo. Tienepresente los momentos por los que pasa el investigador. También está atento a lo que realmente sucede al joven cuando inicia en el oficio de investigar; lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y lo que requiere para hacerlo bien. Aprovecha cualquier oportunidad para guiarlo y así va dando coherencia conceptual y consistencia práctica al proceso efectivo por el que va pasando el investigador que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS