Teatro Y Poesía Española Contemporánea

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Teatro y poesía española contemporánea
Romina Aranda y Alessandra Salazar
El teatro español, a principios del siglo XX, continúa con las formas probadas del siglo anterior, cuyos antecedentes son Echegaray, Pérez Galdós y Benavente, los cuales desarrollan un tipo de teatro burgués y que la crítica ha tildado de mediocre. Buscando desentenderse de este panorama surge el llamado teatro devanguardia, esta nueva forma intenta reflejar las nuevas concepciones del ser humano que se desarrollan a partir de la teoría del psicoanálisis. Dicho teatro se expresa principalmente en las figuras de García Lorca y Valle Inclán.
Una de las innovaciones que implementa García Lorca en su teatro es la incorporación del folclor de los pueblos, destacando las tradiciones del campo y las gitanas,quedando explícito en sus obras La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Romancero Gitano. Además, en su trabajo en la compañía la Barraca, implementó una mezcla de técnicas artísticas (música, poesía y plástica), lo que permitió una puesta en escena más compleja, desarrollando figurines y una escenografía que se vuelve parte de la escena teatral. Junto con esto, Lorca desarrolla un teatro poético, endonde Quer Antich (1998) señala que “su teatro, general esta embebido de raíces líricas”. Esta característica permite que el dramaturgo desarrolle el simbolismo en sus obras mediante el uso de metáforas, las cuales se reflejan en sus personajes, por ejemplo la mendiga en Bodas de Sangre, la cual representa la muerte, en los escenarios: el bosque como lugar donde se llevan a cabo los eventostrágicos, en los accesorios como el cuchillo en la primera escena, incluso en el titulo de la obra Bodas de sangre, etc. Todos estos elementos simbólicos configuran el elemento trágico de las obras de García Lorca.
Otro elemento propio de este autor, es lo que él llamo la teoría del duende, en donde postula que la creación artística va más allá de la habilidad de sujeto para crear, ya que el duende esla relación cósmica que establece con la naturaleza, a esto Lorca señala “El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies”.
 Por otra parte, Valle Inclán desarrolla una teoría estética del esperpento, este expresa en su obra Luces de Bohemia a través del personaje de Max que “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Elsentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”(Valle Inclán, 1920, p 54). De esta manera, el autor plantea una crítica a la sociedad española por medio de la deformación de la realidad a través de lo grotesco. Al respecto Risco (1966) señala que “Valle pretendía también arremeter contra ese mundo que detestaba, pero –repito- partiendo de unprincipio rigurosamente estético, porque lo que él deseaba en primer lugar era hacer arte”. Esta crítica se lograría mediante un distanciamiento provocado por el elemento de la risa (Risco, 1966).
En la obra los “Cuernos de don friolera” podemos apreciar esta crítica que realiza a lo sociedad a través de lo esperpéntico, la obra en tres momentos señala como una mujer infiel es condenada con la muerte yse presenta el tema de la honra del hombre. En el primer momento donde se representa un guiñol podemos apreciar como un personaje remete contra lo que sucede en las obras de teatro español:

“DON ESTREAFALARIO.- [...] La crueldad y el dogmatismo del drama español solamente se encuentra en la Biblia. [...] Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros sería magnífico. Si hubiesesabido transportar esa violencia estética sería un teatro heroico como La Ilíada. A falta de eso tiene toda la antipatía de los códigos, desde la Constitución a la gramática”. (Valle Inclán)

Aquí el autor no solo señala su inconformismo con el teatro español, sino que además evidencia su propia concepción del teatro, el cual debe transportar esa violencia estética (lo esperpéntico) y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre poesía y teatro contemporánea
  • poesia contemporanea española
  • Poesia espanola contemporanea
  • Teatro español contemporaneo
  • Penélope en el teatro español contemporáneo
  • Poesia contemporanea
  • poesía contemporanea
  • Poesia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS