Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Y LABORATORIO





INVESTIGACION CUALITATIVA

COD 401122-75







LORENA PATRICIA PEREZ PEROZA









TUTOR

FREDDY DIEGO SALGADO









Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa: Psicología

Marzo 2012

Valledupar (Cesar)







PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN LAS REGIONES COLOMBIANAS



1. Planteamiento yformulación del problema



El desarrollo de una sociedad no debe medirse solamente por el nivel y crecimiento del producto, sino también por el bienestar de los individuos que la componen. En este sentido, el impacto de las políticas macroeconómicas y sociales, como la evolución de variables que afectan directamente el bienestar de la población, es un tema central en el diseño de políticaspúblicas. Entre estas variables se destacan las relacionadas con el empleo, los ingresos, la seguridad frente a choques de diversa índole y el estado de salud de las personas. La importancia de esos impactos ha sido reconocida por varias instituciones (por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, FMI) que consideran que la estabilidad social y política, producto de un adecuado y biendistribuido nivel de bienestar, es requisito fundamental para un crecimiento económico sostenible. Recientemente, los vínculos entre la salud y el bienestar han empezado a ser destacados como fundamentales por la literatura económica.


El mundo que nos rodea es diverso, presenta las maravillas de la vida y del ingenio y a su vez, irónicamente, presenta lo cruel y lo horroroso. Colombia presenta ensi esta complejidad, conforman lamentablemente, nuestra realidad y nuestro futuro. Somos, sin quererlo, el resultado de la violencia política, de las condiciones precarias de nuestros antepasados, los odio de nuestros padres, el temor de nuestros abuelos, y la incertidumbre ineludible de nuestros hijos.

Después de las desastrosas medidas tomadas durante el gobierno anterior, la salud setransformó en un negocio, por lo cual nos encontramos con que las entidades encargadas de la salud en Colombia sólo piensan en un beneficio económico, olvidándose que su trabajo principal es salvar vidas no recibir y provocar tutelas.
Existe la posibilidad de que para algunas personas sea sencillo y no le den mayor importancia, pero existen otras que no pueden subsidiar de esa manera ni susmedicamentos ni mucho menos procedimientos de alto riesgo que serian subsidiados por la EPS en un mínimo porcentaje.
Pero el problema no solo radica en la utilización del POS. Se han presentado casos en los que las personas que necesitan atención médica inmediata no son atendidas por no tener seguro medico o no estar al día en la EPS varias de estas personas llegan a morir en una sala de urgencias debido ala negligencia y a la poca humanidad. Los problemas sociales en Colombia son una problemática bastante importante, pero que en pocas ocasiones es tenida en cuenta por el gobierno nacional porque es más importante el negocio y el ganar que la propia salud del pueblo. Además en este país es de mucha importancia la estratificación social, siendo que hay personas que no pueden vivir dignamente yademás tampoco pueden subsidiar muchos de los medicamentos que deben consumir o peor aun no llegan  a ser atendidas de la manera correcta solo por eso, su estrato o por que la empresa en la que trabajan no les paga los servicios de salud y en el peor de los casos, no poseer seguro medico.

Limitar nuestros conocimientos a premisas teóricos es estancarse, por esto los problemas sociales, al serfenómenos multicausales deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el ánimo de optimizar el conocimiento y adquisición de esta realidad imperante, no pretendiendo quedarnos en la mera teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las cientos de necesidades insatisfechas de millones de...
tracking img