Operacion barba roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Operación Barbarroja (1941) fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
La estrategia de Hitler eraabarcar territorios en el norte de Rusia hacía Lenin grado, en el centro rumbo a Moscú y en el sur vía Ucrania.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941.Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
El domingo 22 de junio de 1941, a las 3:15 de la madrugada en un gigantesco frente de 1.600 km entre el mar Báltico y el mar Negro, los alemanes pusieron en marcha a más de 4 millones de hombres: 3,5 millones de alemanes y 1 millón de aliados aglutinados en 225 divisiones, junto a4.400 tanques y 4.000 aviones,[cita requerida] convirtiéndola en la operación terrestre más grande de la historia. En un principio el ejército soviético se derrumbó. Las fuerzas acorazadas alemanas se movieron rápido y lejos, aislando y capturando grandes cantidades de soldados enemigos y de su equipo.
* INTERVENCION DE LOS ESTADOS UNIDOS
En la década de 1930-1939, Estados Unidos tenía una poblaciónde 123.188.000 habitantes que vivían en sus 48 estados. En 1939, el sueldo promedio del trabajador era de 1.368 dólares anuales y el desempleo alcanzaba el 25%, debido a que en esa década el mundo se sumió en la Gran Depresión y fue en EEUU donde empezó todo. Sin embargo, durante ese período, se vendieron 2.787.400 automóviles y cada auto costaba un promedio de $750, la gasolina $0.19 gl, una casacostaba $6400, el litro de leche costaba $0.14, el pan de molde $0.09 y el kilo de carne de bistec $0.84. Como desde 1930 el dinero escaseaba, para la mayoría de las familias, la sobrevivencia era todo un reto. En el olvido quedaron el desenfreno y el dispendio de dinero de los años 20. Los entretenimientos de la gente dejaron de ser el sexo, las fiestas, el alcohol y el juego, cambiándolos poractividades más hogareñas.
Los principales entretenimientos familiares eran los juegos de mesa, escuchar la radio para deleitarse con las "Big Bands" que hacían furor y como no había televisión, el cine era la gran alternativa para salir de casa. Para los más cultos, la lectura era un escape apropiado, llevada de la mano por la pluma de Agatha Cristie, Dashielle Hammett y Raymond Chandler.
Elsueño americano, durante la década de 1930, se convirtió en una triste pesadilla, la tierra de las promesas era la tierra de la desesperación, donde la ilusión por la democracia, el capitalismo y el individualismo se desvanecían ante la realidad de un país que estaba inmerso en la desesperanza. En sólo dos años, la capacidad adquisitiva del estadounidense se redujo en 40% y los ingresos mínimospasaron de $2300 al año, a sólo $1500. De todos los estados de la Unión, California era el que más promisorio parecía y así muchas familias de agricultores del este, metían en su carro sus pocas pertenencias y sin pensarlo mucho ponían rumbo al oeste, con la esperanza de poder encontrar un sustento en el agro californiano o en las grandes ciudades, como Los Angeles o San Francisco.
CONTRA OFENSIVAALIADA EN EUROPA

GUERRA EN EL PACIFICO
La Guerra del Pacífico tuvo lugar en el océano Pacífico, sus islas y en Asia Oriental, entre 1937 y 1945. En la actualidad, muchos japoneses usan el término "Guerra del Pacífico" mientras que otros emplean "Gran Guerra de Asia Oriental“ En 1937, Japón reinició su expansión por China, iniciándose la Segunda Guerra Sino-japonesa. Después de librar dos...
tracking img