Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Efectos del abandono infantil en el desarrollo de la personalidad de los niños abandonados en el hogar de niños en el año 2012


Planteamiento del problema:

Situación problemática.
El abandono infantil constituye a ser uno de los problemas sociales que más afectan a El Salvador y que cada vez se vuelve mas preocupante ya que influye en la conducta de los jóvenes.
La familiaconstituye el primer baluarte de la protección del niño, según la carta de la ONU. La Cumbre Mundial en Favor de la Infancia establece que para que la personalidad del niño se desarrolle plena y armónicamente, éste debe crecer en un ambiente familiar, así como en una atmósfera de alegría, amor, comprensión y que todas las instituciones sociales están obligadas a respetar los esfuerzos de padres yotras personas para atender y cuidar a los niños en un ambiente familiar y dar apoyo a esos esfuerzos.

Muchas veces se suelen encontrar niños en predios abandonados, hospitales, en puertas de casas, iglesias, estos son algunos de los lugares en los que con mas frecuencias se suelen encontrar niño/as abandonados, algunos de los abandonos se dan por la falta de recursos económicos de los padres,entre otros.
Solo de enero a agosto del 2009, el ISNA atendió a 82 niños que quedaron en la orfandad, 126 que desertaron del hogar, 86 que fueron abandonados y 125 fueron sorprendidos en vagancia.
Lo mas preocupante para la sociedad es que el grueso de las cifras se refiere a aquellas que se les negó la protección integral o fueron sujetos del descuido a la negligencia de los padres oresponsables, 970 en total sin embargo, se podría solucionar en un programa de integración social a analizar dicha situación y prevenir que mas niños sean abandonados con seminarios mejorados en contra del abandono infantil.
Las autoridades identifican como factor principal que propicia al abandono infantil a la falta de recursos económicos de los padres, debido a esto y muchas otras presiones los padresdeciden aludir la responsabilidad paterna. Otros factores de abandono podría darse por parte de madres solteras como ya se menciono por falta de recursos económicos adolescentes embarazadas producto de alguna violación.
Aunque los hogares para niños abandonados cubren muchas necesidades, todavía existen muchas otras que no son brindadas a los mismos que si bien es cierto influyen en elcomportamiento de los niños y niñas, como por ejemplo contar con el apoyo de algún psicólogo esto es esencial ya que los niños necesitan adaptarse a una sociedad.
El abandono infantil es un problema que afecta el crecimiento del niño en cuanto a establecer relaciones con los demás, desarrollar autoestima, realizar actividades físicas, desempeñarse académicamente y funcionar psicológicamente. Es por ello quees muy importante modificar el auto concepto en los niños que sufren de cualquier tipo de abandono para que estos puedan desarrollar una personalidad adecuada.

Valorando que el niño forma su auto concepto a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas significantes de su entorno social. La importancia del auto concepto radica en su notable contribución ala formación de la personalidad.
En el proceso de construcción de la personalidad intervienen muchas variables estudiadas profundamente; la predisposición genética, el temperamento, la familia, la educación, el proceso de socialización, el ambiente, los acontecimientos vitales y otras. Todas ellas nos parecen entidades importantes, pero existe una, a nuestro entender, que junto a la predisposicióngenética creemos que ha de ser destacada. Son las primeras relaciones que se establecen con el cuidador principal (madre, padre u otros).

Enunciado del problema.¿En que medida afecta el abandono infantil, en el desarrollo de la personalidad de los niños en el hogar del niño san Jacinto departamento de san salvador entre las edades de 6 a 12 años entre los meses mayo a noviembre del 2012?...
tracking img