Monografia de oxidos metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Monografía de óxidos metálicos

Formula o composición: oxigeno + metal oxido metalico

Nomenclatura: TRADICIONAL----- MAYOR-----ICO
MENOR-----OSO
UIPAC: OXIDO, NOMBRE DEL METAL, FAMILIA i, II , ii , iv
Sistematica: se utilizan las reglas generales conla
palabra óxido como nombre
genérico.ejemplo: trióxido de dihierro

Métodos de obtención: se obtiene al mezclarse un oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. O. se obtiene quemándola.

Usos: se utiliza para crear colores y pinturas yaque los metales tiene colores por ejemplo el hierro es de color rojizo o amarillento.
Compuesto Nomenc. Sistemática Nomenc. uipac Nomenc. tradicional
K2O monóxido de dipotasio u óxido de dipotasio óxido de potasio (I) u óxido de potasio óxido potásico u óxido de potasio
Fe2O3 trióxido de dihierro óxido de hierro (III) óxido férrico
FeO monóxido de hierro óxido de hierro (II) óxido ferrosoTitulo: monografía de oxidos no metalicos---anhidrido
Formula o composición: oxido + no metal oxidos no metalicos.
Nomenclatura: tradicional: valencia
1,3 hipo-----------oso
2,4----------- oso
5,6 -------------ico
7,8 per----------ico
UIPAC: OXIDO, NOMBRE DEL no METAL, FAMILIA i, II , ii , iv.
nombran alos compuestos con las mismas
reglas que en los óxidos matalicos
Sistematica: emplea la palabra
anhídrido en lugar de óxido

Métodos de obtención: se obtiene cuando se une un no metal con un oxido. Y por condensación de ácidos carboxílicos con pérdida de aguaUsos: 1)anhídrido carbónico(CO2)Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego. En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
2)Monóxido de Carbono (CO)Agente reductor en operaciones metalúrgicas, manufactura de muchos productos químicos incluyendo metanol. Ácido acético, fosgeno, combustibles, constituyente del gas de síntesis.3)SO2:(DIOXIDO D AZUFRE PRESERVATIVO EN ALIMENTOS, EN LA INDUSTRIA D VINOS COMO ANTIFUNGICIDA) 6)OXIDO NITRICO (NO)esencial para la regulación de la presión arterial, inhibe la agregación plaquetaria, disminuye los efectos dañinos de la ateroesclerosis, protege contra la hipoxia pulmonar y controla la circulación colateral, 7)OXIDO NITROSO(N2O)-Anestesico medico8)

Titulo: monografía de los acidoshidracidos
Formula o composición: hidrogeno + no metal
Nomenclatura: Nomenclatura de uipac: Se añade a la raíz del compuesto la terminación –uro de hidrogeno:x-uro de hidrógeno. cuando están en disolución acuosa se nombran añadiendo la palabra ácido y la raíz del compuesto con la terminación -hídrico.
Tradicional se añade la raíz del elemento la terminación -uro de, y después la palabrahidrógeno. cuando están en disolución acuosa se nombran añadiendo la palabra ácido y la raíz del compuesto con la terminación –hídrico ácido x-hídrico
sistemática Se añade la raíz del elemento la terminación -uro de, y después la palabra hidrógeno, precedida por el prefijo que corresponda. cuando están en disolución acuosa se nombran añadiendo la palabra ácido y la raíz del compuesto con la...
tracking img