Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de grupos y comunicación.
Todos en algún momento hemos formado parte de un grupo o equipo de trabajo, ya sea para satisfacer una necesidad personal o una necesidad laboral. En ese contexto, la dirección de equipos de alto rendimiento nos ayuda a estudiar los temas sobre las teorías de los grupos, así como la comunicación que existe o debe existir entre ellos, así como describir lasdinámicas de grupos a partir de los elementos que la integran. En este trabajo se desarrollara las características más importantes de los grupos y equipos, sus diferencias y los requerimientos necesarios para que cada uno cumpla con sus funciones de la manera más eficiente. Y para entender mejor la formación de los grupos de trabajo mencionare las etapas de desarrollo, los cuales ayudan al mismo a crecercomo grupo y al mismo tiempo experimentan a mejorar por medio de práctica y adquiriendo nuevos conocimientos que favorezcan a su persona y a su función entre del grupo. Es muy importante que un grupo de trabajo tenga ética, moral y consciencia grupal para que pueda desempeñar una excelente función y pueda reflejarlas en las diligencias que se les asigne, de esta manera manifestara la calidad depersona y un grado de madurez como profesional. La comunicación es un elemento muy significativo dentro de un grupo y es por ello que en esta investigación también se muestra la clasificación de comunicación para identificar y resumir cual es la correcta y la que nos favorece más para que la retroalimentación sea la mejor.
Grupos formales, informales y equipos de trabajo.
Un grupo es un conjuntode personas cuyos miembros interactúan entre sí, trabajan hacia algún propósito común y se perciben ellos mismos como unidad. Un equipo es un tipo especial de grupo. Los miembros del equipo tienen habilidades complementarias y están comprometidos con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque en esa tarea. Algunos grupos son reconocidos formalmente por la administración yla organización misma, mientras que otros no. Un grupo formal es un grupo que la organización forma deliberadamente para realizar tareas específicas y conseguir metas. En oposición, los grupos informales surgen con el correr del tiempo mediante una interacción delos empleados. Aunque sus metas no se establecen de manera explícita, los grupos informales suelen satisfacer un propósito social orecreativo. Los grupos de trabajo no son reuniones desordenadas, sino que tienen una estructura que forma el comportamiento de sus miembros y permite explicar, pronosticar e intervenir en gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como en el servicio del grupo mismo. Esta estructura interna define los roles de los integrantes, las normas, la adaptación, los sistemas de estatus, eltamaño del grupo, la cohesión del grupo los puestos formales de liderazgo.
Características de un equipo: tamaño, cohesión, estatus, roles.
La cohesión es el campo total de fuerza motivante que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo. Este campo está determinado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, lasperspectivas del aprendizaje. Un rol se refiere a una serie de patrones de comportamiento que se espera de alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social. En un grupo, se espera que los individuos desempeñen ciertos roles debido a su puesto en el grupo. Estos roles tienden a orientarse hacia el logro de una tarea o el mantenimiento de la satisfacción de los miembros del grupo. Elestatus es un grado, posición o nivel de prestigio dentro de un grupo. Desde los investigadores han podido seguir la pista de grupos, han encontrado jerarquías de estatus. Los sistemas de estatus son un factor importante para entender el comportamiento. El estatus es un motivador importante y tiene consecuencias en el comportamiento cuando los individuos ven una discrepancia entre la percepción...
tracking img