Investigacion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

LA INVESTIGACIÓN

Maracay, Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

Uno de los métodos utilizados para recabar información sobre algún tema específico es la investigación. Este proceso va dirigido principalmente a solventar interrogantes que seplanteen de una problemática existente, sin embargo, la investigación va mucho más allá de esta característica.
Se destaca el hecho que la investigación se desarrolla de diversas maneras para lograr el objetivo planteado y es una herramienta de la metodología científica considerada clave para realizar cualquier tipo de estudio.
Así mismo, ya que es un proceso, la investigación seconforma por una serie de etapas, que pretenden asegurar el desarrollo eficiente de la misma, ya que en ocasiones el investigador puede conseguir exceso de información y desarrollar temas no relevantes por no poseer una organización apropiada a la hora de elaborar su trabajo investigativo, cabe señalar también que existen diversas formas de transmitir la información una vez finalizado el trabajo deinvestigación, ya que se pude presentar de manera oral, visual o escrita.
En el presente trabajo se procederá a exponer la definición concreta de lo que es la investigación, de igual menra se presentaran los tipos de investigación existentes y las etapas que se deben realizar para desarrollar un trabajo investigativo. Finalmente se explicara la influencia que tiene la investigación en laeducación.

Investigación

La investigación es considerara una actividad reflexiva porque se requieren el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos, tales como las fuentes de conocimiento, (es decir, los datos que se encuentran en la realidad) de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis (en caso de existir); de los planes para desarrollar todas ycada una de las actividades de la investigación.
Según la Enciclopedia Encarta 2003 la investigación es aquella “…que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”. De este concepto se puede decir que investigar es ampliar los conocimientos para resolución de algún problema de carácter teórico, permitiendo así, en algunos casosformular una hipótesis que permita la verificación práctica.
Así mismo, se dice que la investigación es metódica, porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir; de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.
Tipos deInvestigación

Para especificar los tipos de investigación los autores consideraron tomar en cuenta la clasificación que señala la enciclopedia virtual Wikipedia:
* Según el objeto de estudio
Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevasteorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmenteen establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS