investigacion

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


6) Investigaciones más importantes en los últimos diez años se han realizado en el campo de la ingeniería ambiental

a) ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: CON LAS PILAS PUESTAS
En los últimos años, el crecimiento del uso de teléfonos celulares y toda clase de objetos móviles e inalámbricos, llevó a la humanidad a buscar nuevas formas de guardar la mayor cantidad de energía en baterías cada vez másmínimas. Claro, otra razón fue el inminente riesgo ambiental. 
b) GPS: LOS MAPAS DE HOY
Los conductores cada vez preguntan menos por direcciones en la calle. Un pequeño aparato los lleva sin error hasta su destino. 
Fotografía: Manuel Rodríguez
Aunque existe comercialmente desde hace más de una década, el GPS (Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global) aún parece un elemento delfuturo. ¿O es que acaso no resulta increíble poder determinar la posición de un objeto en cualquier lugar del mundo, con una precisión de centímetros? 
Entró en servicio en la década de los 60, dentro del esquema militar estadounidense. Ya en 1984, se empezó a producir comercialmente, pero fue sólo en la década de los 90 que el mundo puso sus ojos en él y descubrió la utilidad que podría tener enla vida diaria, más allá del mundo militar. 
Edison Pérez, investigador de Colciencias, anota: "Es la innovación más importante de los últimos diez años, y su rango de aplicación es inmenso, desde la navegación (terrestre, peatonal, naval, aérea) que ha permitido la optimización del transporte y los sistemas logísticos, pasando por su utilidad en seguridad y defensa, hasta aplicaciones enagricultura, exploración y explotación minera, construcción, cartografía, salvamento y rescate. A través de este desarrollo se ha incentivado, obviamente, el desarrollo de la tecnología de los satélites".


c) CAMBIO CLIMÁTICO: LA TEMPERATURA SE VOLVIÓ LOCA 
En los últimos 10 años caímos en cuenta de que el mundo comenzaba a calentarse y que las tragedias causadas por fenómenos meteorológicos sedisparaban. La certeza del cambio climático y el calentamiento global es uno de los más grandes y tristes descubrimientos de los últimos tiempos.  Las noticias resultan abrumadoras: huracanes, inundaciones, deshielos, aumento de la temperatura y una lista inagotable de evidencias de que algo está pasando con la naturaleza. En efecto, aunque todas estas situaciones siempre han existido y el mundo siempre hapresentado variaciones climáticas, el mayor ritmo al que se presentan actualmente estos fenómenos es una consecuencia de la contaminación producida por el ser humano. María Cristina Durán, coordinadora del Programa Nacional de Medio Ambiente y Hábitat de Colciencias, explica que el cambio climático "en buena medida es consecuencia de la emisión de gases provenientes de la industrialización y deotras prácticas derivadas de las actividades humanas, como los cambios en el uso del suelo, el consumo energético y la deforestación". El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado en 1988, ha investigado las causas y las consecuencias de este fenómeno para crear consenso sobre la necesidad de generar soluciones que remedien sus consecuencias, pues, como advierte Durán, "los efectos delcambio climático están estrechamente relacionados entre sí y tienen que ver no sólo con las alteraciones climatológicas extremas sino también con la pérdida de biodiversidad y las alteraciones en los ecosistemas, y por ende, con su capacidad de generación de servicios eco sistémicos".  La necesidad de crear políticas y acciones orientadas a atenuar las consecuencias del cambio climático esinmediata. "Las acciones de contaminación y los daños ocasionados por la acción humana sobre la naturaleza ocurren en lapsos muy breves, pero la recuperación de los mismos puede conllevar largos períodos de tiempo y dispendiosos procesos", recuerda María Cristina Durán, poniendo en evidencia la importancia de actuar cuanto antes para detener estos daños. "El retraso en la búsqueda de un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS