Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA ADJETIVA Y SUSTANTIVA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO.
Normativa Legal: La coacción emanada de la potestad tributaria no es ejercida arbitrariamente en los Estados de derecho. Lapotestad tributaria se convierte, entonces en facultad normativa. Las normas jurídicas deben ir expresadas en leyes.
Norma Sustantiva: Es la que establece los principios de base para las demás leyes.Que regula directamente los derechos y deberes. El Ordenamiento Jurídico venezolano, se fundamenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 7,”La constitución es la norma suprema yel fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder Público están sujetos a esta Constitución”. Las demás leyes se sujetan a este contenido.
Norma Adjetiva:Es la norma de derecho que establece el procedimiento mediante el cual crear o proteger los derechos o deberes establecidos en las normas sustantivas. Como por ejemplo, el derecho procesal, todo elderecho que regula el funcionamiento de juicios y procedimientos administrativos.
En resumen, Las normas sustantivas son las que crean derechos, la parte de los Derechos Humanos en la Constitución,por ejemplo, el Código Civil, en su mayor parte, al regular las obligaciones y deberes de compradores, arrendatarios, etc, frente la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es norma adjetiva. El Código Penal,frente al Código de Enjuiciamiento Criminal, que es adjetivo.

ÁMBITO MATERIAL DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO (C.O.T art. 1): Corresponde su aplicación a los tributos nacionales y alas relaciones jurídicas derivadas de esos tributos.
Salvo en lo atinente a los tributos aduaneros sólo se aplicará este código en lo referente a los medios de extinción de las obligacionestributarias (artículos 39 y siguientes), a los Recursos Administrativos y Judiciales (artículos 242 y siguientes, referidos: Al Recurso Jerárquico, Recurso de Revisión, Recurso contencioso Tributario,...
tracking img