Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INVESTIGACIÓN:
Para la iniciación a la tarea de investigación de los alumnos, la propuesta realizada por el docente tendrá en cuenta el siguiente Plan de Investigación:
1. Elección de tema a investigar.
2. Buceo bibliográfico (búsqueda del material bibliográfico)
3. Selección del material bibliográfico.
4. Confección de fichas bibliográficas: en estepunto se considerará:
a) Tema central de la investigación.
b) Tema principal de la investigación.
c) Temas secundarios de la misma.
d) Lectura global y luego lectura detallada del material bibliográfico, donde se subrayen la idea central, principal y secundaria del tema en cuestión.
e) Realización de una síntesis operativa, que el alumno/a podrá expresarcon sus propias palabras.
5. Consideraciones Introductorias: si bien es cierto, que la Introducción de un trabajo de investigación debe ser confeccionado en la última etapa de la misma, en cuanto a su disposición en el desarrollo del trabajo, la misma se ubica en primer término. En la introducción, el investigador deberá realizar una breve síntesis de la labor que ha desarrollado a lo largode su investigación.
6. Acotación del problema a investigar: significa que al problema se lo reduce en tiempo y en espacio; de lo contrario el trabajo va a carecer de importancia científica. Por lo general esta acotación se lleva a cabo en las investigaciones en ciencias sociales, en disciplinas tales como: comercialización, administración, historia, geografía, psicología, economía, etc.7. Identificación del problema: en este ítem, el investigador deberá clarificar a los posibles lectores de su trabajo, desde donde abordará la problemática a tratar, o sea, desde que aspectos será encarada la tarea de investigación y que otros aspectos no han resultado interesantes en esta oportunidad. Cabe aclarar, que en este ítem puede ser definida la hipótesis de trabajo, teniendo en cuentala siguiente frase a modo de ejemplo: “Si tuviéramos que definir la problemática en términos hipotéticos diríamos: “La tarea llevada a cabo por los padres jesuitas produjo en las misiones un proceso de inculturación del Evangelio”. Cabe aclarar que el docente a cargo del proyecto explicará con mayor rigor científico el planteamiento de la hipótesis.
8. Relevancia del problema: en este punto,el investigador deberá justificar la importancia de la problemática que está investigando, aclarando que la misma es relevante puesto que goza de una actualidad permanente.
9. Estado actual de la investigación en el tema: en este ítem, no es necesario remitirse a viejos textos, sino que el investigador deberá realizar una síntesis acerca de las opiniones o conclusiones a las que han arribadootros autores que han abordado la problemática en la cual él está interesado. Es importante que en este ítem, el investigador cite en forma textual o parcialmente a los autores que se mencionaron con anterioridad.
10. Bajada de la perspectiva a la realidad: todo lo que se elaboró hasta el punto número 9 no es ni más ni menos que una perspectiva teórica, y por lo tanto, ahora el investigadordeberá proceder a concretar la comprobación o no de la hipótesis de trabajo. La no-comprobación de la misma, no implica que el trabajo no haya sido científico, sino que deja abierta la posibilidad a que otro investigador pueda comprobar la hipótesis a la cual él no ha podido arribar.
En el caso de la investigación en Ciencias Sociales, el investigador deberá consignar por escritola metodología que utilizará para desarrollar su tarea investigativa, que debe tener distintos matices, a saber: un trabajo de características descriptivas, un análisis histórico del problema a tratar, o bien, proceder a la realización de un trabajo de campo, utilizando la estadística como elemento fundamental para llevar adelante dicho trabajo: los cuestionarios, las encuestas, los gráficos...
tracking img