investigaciones

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Regimen de los 30 años
Regimen de los 30 años es el período conocido en la historia de Guatemala entre 1839 y 1871, durante el cual los grupos conservadores tuvieron más influencia en la vida pública del país. Culminó con la caída del presidente Vicente Cerna en 1871 (Asociación de Amigos del País, 2004).
Vicente Cerna Sandoval

Vicente Cerna Sandoval


10° Presidente de la República deGuatemala
24 de mayo de 1865 – 29 de junio de 1871
Predecesor
Pedro de Aycinena
Sucesor
Miguel García Granados

Datos personales
Nacimiento
1815 Ipala, Chiquimula
Fallecimiento
27 de junio de 1885
Ciudad de Guatemala,Guatemala
Profesión
Político
Vicente Cerna Sandoval fue presidente de Guatemala desde el 24 de mayo de 1865hasta el 29 de junio de 1871.
Biografía
El mariscal Cernaera originario de Chiquimula, nació en el municipio de Ipala a principios del siglo XIX, donde ejerció como procurador. Era seguidor de Rafael Carreray fue oficial de su ejército con resultados satisfactorios, lo cual le permitió aspirar al puesto de presidente tras el fallecimiento de este.
En abril de 1865 murió el general Rafael Carrera, y la asamblea se reunió el 3 de mayopara elegir al hombreque debería sustituirlo en la presidencia de la República, saliendo destinado el mariscal Cerna, quien aún desempeñaba el puesto de corregidor de Chiquimula. El consejero de Estado, Manuel Francisco González no logró superar los 26 votos. Entre los logros de su mandato se encuentran la introducción del telégrafo, el estudio de líneas de ferrocarril y la construcción del puerto de San José enel Pacífico. Sin embargo, no fue capaz de prever la transición de la exportación del añil hacia la del café, manteniendo el país en un estado de feudalismo, según palabras de Miguel Ángel Asturias en su libro Hombres de maíz.

Historia
En 1821, Guatemala se declaró independiente de España y se inició una pugna entre los grupos más conservadores de la sociedad –que después se agruparon en las filasdel Partido Conservador- y los ideólogos del liberalismo político que formaron el Partido Liberal. Las luchas entre liberales y conservadores enturbiaron los primeros años de la independencia y el Congreso Federal de 1823, fue escenario de los intentos de las facciones para conquistar el poder político y económico del país.
Después de muchos problemas, en 1831, el doctor Mariano Gálvez llegó aocupar la primera magistratura del Estado de Guatemala. Gálvez inició una profunda labor de reestructuración del Estado, que comprendió un control sobre los bienes de la iglesia y la expulsión del arzobispo Ramón Casaus y Torres. Este control consistió además de la supresión de los tributos que se pagaban a la iglesia, la confiscación de sus bienes, la supresión de asuetos religiosos, la autorizacióndel matrimonio civil y la legislación del divorcio.
Además, puso en evidencia el sistema lancasteriano de educación, creó una escuela de minerología y otra de educación moral, y sustituyó la Universidad de Guatemala por una Academia de Estudios.
Gálvez también inició una política de colonización de tierras incultas que serían pobladas por extranjeros, la cual motivó la resistencia de losterratenientes, quienes veían amenazada su propiedad. A la vez, cambió el sistema de tributación y recurrió a establecer un impuesto de dos pesos per cápita, utilizó los bienes de la iglesia e impuso préstamos forzosos a los propietarios ricos. También estableció un impuesto de viabilidad que soportaron principalmente los campesinos, con el objetivo de ampliar la red de carreteras del país.

Lasreformas legislativas fueron también impulsadas por Gálvez: estableció el matrimonio civil y el divorcio, y fundamentalmente, reformó el sistema jurídico penal para poner en vigencia en Guatemala el Código de Livingston, que estableció el sistema de jurados.
En realidad, la vieja oligarquía, los ricos comerciantes y la jerarquía ecclesiástica sintieron tambalear su poder económico y político: Gálvez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS