Que es investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
invUNAN-Managua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Recinto Universitario Rubén Darío
Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Metodología de la Investigación

¿Qué es investigar?
¿Para qué investigar?
Tipos de Investigación

Nombre: Luis David Solano Flores

Año: II Año/ IV semestre

Docente: Lic. Sandra Tenorio López

08 de Agosto del 2012
ÍndiceObjetivos…………………………. 3

Introducción……………………… 4

Concepto…………………………. 5

¿Para qué investigar?...................... 5


Tipos de investigación según su enfoque filosófico…………….. 6

Tipos de investigación según el objeto
y el método de abordaje del problema………………………….. 7

Conclusiones…………………… 8

Bibliografía…………………….. 9

Objetivos

* Conocer la definición, origen yconcepto de “investigación”.

* Analizar las consecuencias positivas que trae realizar una investigación.

* Conocer los principales tipos de investigación que existen según diferentes factores

Introducción
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, lamateria o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados para lograr el éxito;
Y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, darexplicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidadincesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambiossociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.        

Concepto de investigar o investigación.
Viene del latín Investigare.  Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de caráctercientífico.
Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental,social, histórico, filosófico, etc.
¿Para qué investigar?
Existen razones por la cual un individuo debe investigar y estas son:
* Medir fenómenos.
* Comparar los resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
* Realizar encuestas (para...
tracking img