investigación de educación física, deporte y recreacion

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA POLÍTICA DEL ESTADO VENEZOLANO
Las Leyes en nuestro país  que  tiene por objeto establecer las  bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas y un deber social del Estado. Este marco legal se extiende a cada uno de losvenezolanos, sin importar su edad, así como a las instituciones y organizaciones de índole público o privado.
Y tú, Conoces tus derechos?
•    El deporte, actividad física y educación física en niños, adolescente y jóvenes tiene fundamentos legales:
Muchos omiten que el deporte y recreación es un DERECHO de nuestros niños y adolescentes,  que por mucho tiempo ha reposado en las páginas de nuestrasordenanzas, pero que poco vemos en la práctica, como resultado principalmente, del desconocimiento de nuestras leyes.
La Ley Orgánica de Educación actual, en sus artículos 24 y 26, manifiestan que la educación, siendo parte fundamental del desarrollo humano y que incide en las diferentes etapas del crecimiento del individuo como ser integral, debe ser orientada a cubrir las necesidades en todos susniveles, adaptando las exigencias curriculares al entorno social y sometida a cambios que vayan de la mano de las necesidades de la población. Mejorar la calidad de vida y promover la salud, sin duda es una prioridad para todos.
El sistema educativo tiene la obligación de  garantizar planes,  proyectos y programas para incorporar a la población estudiantil, a la práctica de deportes, actividadesfísicas y la educación física, en pro de crear alternativas de vida más saludables.
La Organización mundial de la Salud sugiere para los niños y jóvenes entre  5 y 17 años que la actividad física este basada en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Es recomendableque  inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas aeróbicas de intensidad moderada a vigorosa, mínimo tres veces por semana, tal como lo establecido en la Ley del Deporte, Actividad física y educación física en su artículo 14.
•    Los trabajadores gozan de derechos para cuidar su salud:
La Ley Orgánica del trabajo, de los trabajadores y Las trabajadoras en su Artículo 349establece:
“… Los patronos y patronas contribuirán con el fortalecimiento de la práctica deportiva, la actividad física, la recreación y la educación física, conforme establece la ley que rige la materia...”
Contemplando así en la Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física la creación de un subsistema laboral, que permita garantizar la instauración de planes, proyectos y programas para laincorporación de toda la población laboral venezolana, de la ciudad y del campo, tanto del sector público como del privado, a la práctica CONTINUA de deportes, actividades físicas y la educación física, con la finalidad de disminuir el impacto de las enfermedades asociadas al sedentarismo, el ausentismo laboral, los accidentes de trabajo y para contrarrestar las nocivas alternativas de ocio.Promover la actividad física en jóvenes y adultos nos garantiza hábitos de vida más saludables, evitando conductas dañinas como el consumo de tabaco, alcohol, droga, y pasatiempos destructivos.
El desconocimiento pasa factura:
De las violaciones a la Ley anteriormente mencionada, en su Artículo 79 están consideradas como faltas  sancionables con multas, aquellos casos de instituciones públicas oprivadas que nieguen el permiso a los estudiantes o trabajadores y trabajadoras para su preparación y participación en eventos competitivos de índole deportivo, así como, la omisión del deber del patrono o patrona de facilitar condiciones para la práctica de actividad física por parte de los trabajadores y trabajadoras durante la jornada laboral.
Si unidos hacemos valer nuestros derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Licenciada Educacion Fisica Recreacion Y Deportes
  • licenciado en educación física recreación y deportes
  • licenciado en educacion fisica recreacion y deportes
  • LICENCIADO EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS