Investigación protocolos, cumbres y normas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Protocolos, Cumbres y Normas medioambientales

Hasta el año 1.972 no se toma conciencia a nivel político internacional de la importancia del medio ambiente y su conservación. En Estocolmo (Suecia), se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (en aquellos días aún no se habían asumido las denominaciones que ahora se utilizan).

Los resultados de esta Conferencia,declarado por la misma Organización de Naciones Unidas, no fueron más allá que una primera y débil aproximación al problema que no hizo otra cosa que agravarse sin control. El problema en realidad eran varios: degradación de los bosques, calentamiento de la Tierra, agrandamiento del agujero de la capa de Ozono…

Las conclusiones de la Comisión se inclinaban por afirmar que el futuro de la Tierra y dequienes las habitan se debe acometer como una cuestión única tanto el crecimiento y desarrollo económico como el medio ambiente.
Hay que llegar hasta el año 1.992 para poder encontrar un segundo intento de carácter internacional que comenzara a valorar como objetivo político el equilibrio del todo en lo que se divide la Sociedad: “equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales yambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la Sociedad Civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes”. Sin duda, intención de mérito en todos los sentidos, es lo que tuvo la Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, celebrada entre el 3 y el 14 de junio de 1.992, en Río de Janeiro. En aquella Conferencia es donde surge lo que se ha llamado Programa o Agenda XXI (Agenda 21). Se trata de un programa que pretende preparar al mundo para los desafíos del siglo al que ya le hemos quitado tres años. La AgendaXXI, a día de hoy, sigue teniendo la misma vigencia y sigue siendo válida para su puesta en funcionamiento, aunque al paso del tiempo, aquellas políticas iniciales o se han visto reforzadas o se han incrementado.

El programa incluye propuestas muy concretas, sobrepasando las dos mil quinientas recomendaciones que deberían terminar en realizaciones consumadas por parte de los actores: lasOrganizaciones No Gubernamentales, los gobiernos locales y nacionales, el público en general, pues es fundamental la participación de todos para llegar a cumplir el objetivo de cuidar, para que sea duradero, nuestro entorno medioambiental.

Alrededor de la Cumbre de la Tierra se dieron cita 108 Jefes de Estado que llegaron a la conclusión de futuro que suponía el Desarrollo Sostenible, algo que ya seapuntaba en 1.987, pero que no terminaba de afianzarse en la práctica. El desarrollo sostenible, en palabras de las conclusiones de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, más conocido como Informe Brundtland (en relación con la noruega Gro Harlem Brundtland, Presidente de dicha Comisión), decía, pues, que el Desarrollo Sostenible “es el desarrollo que satisface las necesidadesdel presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.
El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se firmó el 11 de diciembre de 1.997, se trata de la continuación del intento por aportar como solución a los problemas del Medio Ambiente lo que se viene en llamar: “Desarrollo Sostenible”. Recoge lasconclusiones y aportaciones de otros programas gestionados alrededor de la unión internacional: el Protocolo de Montreal, relativo y de estudio exclusivo de los problemas de la Capa de Ozono de fecha septiembre de 1.987, o el trabajo llevado a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que quedó establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS