Investigación y Desarrollo Comunitario

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS PRODUCTIVOS DIRIGIDOS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA POBREZA Y EL IMPACTO DE LA OLA INVERNAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER A TRABES DE LOS ORGANISMOS DE ACCIÓN COMUNAL INICIANDO EN LA PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA.

PARA EL LECTOR:

Reciba un cordial saludo deseándole éxitos en susfunciones.

Por medio del presente LA EMPRESA COMUNITARIA SIN ÁNIMO DE LUCRO PROYECTOS & PROYECTOS “EMC P & P NIT. 900371420-6 quiere presentar a usted un breve resumen del proyecto “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS PRODUCTIVOS DIRIGIDOS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA POBREZA Y EL IMPACTO DE LA OLA INVERNAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER A TRABES DE LOSORGANISMOS DE ACCIÓN COMUNAL INICIANDO EN LA PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA.

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país en crecimiento y como tal, permanentemente esta en búsqueda de recursos que le permitan mantener e impulsar su desarrollo en especial el de sus áreas rurales.
El obstinado empeño por ubicar solo en los recursos financieros que son los más costosos, la solución de los problemas rurales,ha conducido al descuido en la utilización de alternativas en las cuales el país puede precisarse de ser rico. El recurso humano y los recursos físicos del medio rural tienen una potencialidad muy amplia que es necesario conocer y utilizar.

Es urgente incrementar la participación de las familias rurales en la solución de sus propios problemas, por cuanto el estado por si solo no esta encondiciones de satisfacer las necesidades que las acosan.

Los modelos productivos dirigidos para la autosuficiencia alimentaria como estrategia para disminuir la pobreza y el impacto de la ola invernal en el departamento de Santander a trabes de los organismos de acción comunal iniciando en la Provincia de García Rovira. Contemplan formas de producción a nivel de la pequeña parcela que habían sidomenospreciados y rechazados ante el espejismo de la copia irracional de modelos tecnológicos extranjeros. Hoy la lógica obtenida de la vivencias milenarias de nuestros agricultores con su medio estamos obligados a retomarlas y perfeccionarlas en los modelos productivos dirigidos para la autosuficiencia alimentaria, estos conocimientos se presumían asimilados por parecer obvios y que se dabansabidos, son precisamente los que es necesario difundir por que la Educación formal básica en el medio rural no los esta divulgando y por lo tanto no solo no se están perfeccionado si no se corre el riesgo de que puedan olvidarse.

Los modelos productivos dirigidos para la autosuficiencia alimentaria como estrategia para disminuir de la pobreza y el impacto de la ola invernal en el departamento deSantander a trabes de los organismos de acción comunal iniciando en la Provincia de García Rovira. Recogen la tecnología depurada por la experiencia campesina de millares de años y la enrriquece con los aportes de los Coordinadores y promotores de desarrollo rural comunitario que participan en la ejecución de cada una de las actividades de campo programadas, que se han visto precisados ainvestigar y diseñar alternativas diferentes ante la evidencia de los fracasos de los modelos foranes artificiales y costosos.
Uno de los principales objetivos trazados en los modelos productivos dirigidos. Es despertar en el pequeño agricultor, los coordinadores y en los promotores en desarrollo rural comunitario participantes en el proceso, la conciencia de que existen muchos y valiosos recursos quese están desperdiciando y que pueden ser utilizados dentro de un proceso integrado de producción simplemente planificando su uso.
Así por ejemplo la diversificación de los cultivos el escalonamiento de las épocas de siembra la integración entre ellos para que los subproductos de uno sirvan para los otros la toma de conciencia del valor de los desechos orgánicos, la mejor utilización de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS