Investigar

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Aztecas

Organización Política

El organismo más importante del estadoen el Imperio Azteca era el llamado Tlatocán o Gran Consejo.Este organismo tenía funcionesdirectivas, administrativas yjudiciales, lo integraban un representante por cada calpullis(20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios o distinguidos del calpullis.La misióndel Gran Consejo era elegir y formar unpequeño consejo de cuatro miembros, a estos le correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, Emperador para los españoles. Desde la época de la triple alianza Tlacopàn y Tetzcoco aportaban unrepresentante cada una, así quedaba integrado por seis electores.

Además de la designación del Emperador el consejo cumplía funciones de asesoramiento en el tiempode mandato de aquel, su ejercicio terminabacon el del Emperador; entonces el Tlatocán repetía su ejercicio electivo.También había un Co-Emperador, su origen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un héroe nacional de las guerrastepanecas, sus funciones eran administrativas y de reemplazo temporal.Podemos decir que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familiasnobles yse sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. El llamado Imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Ttenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopán con predominio de laprimera. El territorio restante lo formaban provinciasque tributaban al estado de las formas más diversas, alimentos, vestidos, esclavos, metales etc.

Incas

La organizacion politica Inca se hallabaorganizado piramidalmente, a la cabeza del cual se hallaba el inca, ser de origen divino, descendiente4 del Sol. Su poder era absoluto.

El soberano, al acceder al poder, renunciaba a su familia yfundaba su propio linaje, cuyos descendientes, posteriormente, se integraban a la aristocracia imperial, constituida, a su vez, por los descendientes de antiguos jefes de tribus y de pueblos vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS