Investugacion en enfermeria ( como elaborar un protocolo de investigacion pasos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en enfermería

INVESTIGACIÓN: «Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido» (Google).

INVESTIGACIÓN:«La investigación es una búsqueda de conocimiento ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de losdatos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza» (Rojas Soriano).
La investigación es una actividad intencionada orientada a descubrir algo desconocido. Nos planteamos llevar a cabo un trabajo de investigación para conocer algo que no se conoce. Lo haremos en equipo y debemos impulsar la investigación multicéntrica.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: «Es lainvestigación sistemática de la práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad» (Notler y Hott).

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: «La investigación en enfermería se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida a lacomprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad» (C.I.E.).
La investigación tiene que seguir el camino que marca el método científico: Seriedad y rigor en todos los pasos que requiere una investigación.

Etapas del método científico
1.- Formulacióndel problema de investigación.
• Que sea de Enfermería.
• Con una formulación precisa (bien delimitado).
• Que sea útil y novedoso.
• Que sea factible.
2.- Revisión de literatura y formulación del marco teórico.
Sin leer no hay trabajo de investigación.
Búsqueda de las fuentes bibliográficas relacionadas con el problema planteado. Bases de datos informatizadas. Algunas: MEDLINE(www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez), CINAHL (www.cinahl.com/), CUIDEN (www.index-f.com), no olvidemos los buscadores generales que nos pueden ayudar tanto a la búsqueda general como a localizar determinados artículos (ej.: www.google.com). La propia Asociación Española Enfermería Cardiología tiene en su sitio www.enfermeriaencardiologia.com un enlace con las principales bases de datos bibliográficas(Formación/Bases de datos). Por su interés en todo lo relacionado con investigación y enfermería: www.isciii.es/investen.

De la lectura podremos extraer todo lo que nos interese, instrumentos, conclusiones, muestras, trabajo de campo, planteamientos estadísticos... Pero es fundamental recoger todo aquello que tenga interés para dar soporte a nuestro trabajo, recordar que nunca daremos nada afirmado pornosotros, nos apoyamos en la bibliografía. Leer y fichar, leer y fichar, leer y fichar.
(Interesante artículo MUÑOZ-MUÑOZ, ANA M.ª. El acceso a artículos de publicaciones especializadas en enfermería: bases de datos para su identificación y localización. Cienc. enferm. [online]. dic. 2006, vol. 12, no. 2, p. 9-14. Disponible en Internet desde la dirección: . ISSN 0717-9553. (Consultado: 2 mayo2007).

3.- Formulación de hipótesis.
La hipótesis se entiende como una o varias proposiciones que expresan la solución tentativa del problema planteado.
4.- Definición de términos y variables.
Cualquier rasgo, atributo, dimensión o propiedad capaz de adoptar más de un valor o magnitud que pueden ser medidos.
Hay de diferentes tipos en función de los elementos y la naturaleza, nosotrosdefiniremos las variables como nos interesen para nuestro estudio y por la trascendencia que tienen luego para los cálculos estadísticos hablaremos de variables cualitativas y variables cuantitativas.
Por su relación y de especial trascendencia en los estudios experimentales, las variables las dividimos en:
• Variable independiente. La variable que se manipula. Consideremos que cuando la alteremos...
tracking img