Invictus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________


________________________________________

El Apocalipsis de Juan

________________________________________



Seminario María Madre de la Iglesia

Profesor: Duilio Mansilla
Alumna: Pilar Rodríguez Álvarez
________________________________________
INTRODUCCIÓNEl Apocalipsis es uno de los libros, del Nuevo Testamento, más leídos y más comentados, sobre todo en períodos de crisis. Esto podría deberse a la curiosidad que surge al acercarse a este libro extraño, lleno de imágenes, con un estilo diferente, con ese aire catastrófico que parece desprenderse de sus páginas, pero probablemente se deba, a que en medio de esa sensación de catástrofe, puededescubrirse un mensaje de esperanza, una esperanza lúcida, basada en la fidelidad a Dios, el dueño del porvenir.

Este libro es el único que lleva este título, en alusión a este género literario nacido del profetismo, pero su novedad es que es una obra cristiana, y su tono es diferente del de los otros libros de la Biblia escritos en este género.

El género apocalíptico

La palabraapocalipsis viene del griego apokalyptein que significa “quitar el velo”, Literalmente podría traducirse por “re-velación”.

Para los griegos el tiempo es cíclico, los acontecimientos se repiten a través de los años, entonces, para un griego no se puede producir nada nuevo.

Para el hombre de la Biblia, en cambio, el tiempo es lineal y la historia va progresando hacia un término.Para el autor apocalíptico, la reflexión se centra en la historia de Israel y utiliza la técnica del “salto en longitud”, como la que realiza el atleta cuando retrocede 40 o 50 metros, luego los empieza a recorrer a toda velocidad hasta la línea señalada, y al llegar a ella, salta en el mismo sentido de su impulso.

El autor apocalíptico desconoce el final de los tiempos, pero estáseguro de que “Dios es fiel” y para saber qué va a suceder al final de los tiempos, trata de descubrir cómo actúa Dios en el presente. Para descubrir el movimiento recorre velozmente la historia pasada del pueblo, intentando descubrir en ella las leyes del obrar de Dios. Una vez llegado a su tiempo salta hacia delante, proyecta al final de los tiempos esas leyes. Por lo tanto, no es que el autor “ve”los acontecimientos exactos, sino que intuye la manera con que Dios, que es fiel a si mismo, hará terminar la historia.

El lenguaje que utiliza el autor apocalíptico es el de símbolos e imágenes. Habitualmente, cuado queremos transmitir expresiones o emociones fuertes, nosotros recurrimos a este tipo de lenguaje, pues una imagen dice, muchas veces, más que un montón de palabrasabstractas. Esto nos lleva a plantearnos dos cosas:

• en qué condiciones captamos lo que esas imágenes y símbolos nos sugieren
• No tomarlos al pie de la letra, sino tratar de captar el mensaje o la emoción que quieren transmitirnos.

Para lograr esto necesitamos conocer el código que se transmite y dejarse llevar por el movimiento que este código propone.

PROFETISMO, APOCALIPSIS JUDÍOSY APOCALIPSIS DE JUAN

PROFETAS
APOCALIPSIS
APOCALIPSIS JUAN

¿ EN NOMBRE DE QUIÉN ?
-Habla con su verdadero nombre.
-Se presenta como testigo vivo que interpela al hombre en el momento actual de su historia.
-Utiliza pseudónimo, poniendo su obra a nombre de un ilustre del pasado.
-Se atribuyen revelaciones a alguien quelas ve en secreto.
-Manifiesta la estabilidad del plan de Dios (revelación anterior manifestada hoy).
-Pueden presentar de antemano una historia que ha cumplido, en parte, hoy.
-Revelan un plan eterno.
-Lleva una firma.
- Su autor se llama a sí mismo “Juan, testigo de Cristo vivo”. Cristo es la única autoridad que puede asegurar ese mensaje
-Único título que alega para que le crean....
tracking img