Analisis de las teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8750 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe tiene como finalidad que los alumnos del post grado de geriatría y gerontología realicen un análisis crítico sobre los diferentes modelos y/o teorías de Enfermería que dan atención al cuidado por enfermería en relación a los adultos mayores.
Para iniciar podríamos decir que la adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayoresy requiere que los profesionales que participan en su cuidado se
caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este
grupo etario, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el
respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados
Humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo
de cuidadores.El propósito de la enfermería geronto-geriátrica es ayudar al adulto
mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento,
entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en
maximizar sus fuentes de poder.
Para lograr lo anterior se requieren de profesionales de enfermería que
se destaquen por sus actitudes, habilidades y valoresen el campo de la ética, la actitud humanitaria, la sensibilidad, el respeto y el amor al adulto
Mayor y el interés por el desarrollo profesional basado en la investigación continua,
por lo que a continuación analizaremos las diferentes modelos y teorías a fin de aplicarlas de aplicarlas a este grupo etario.

OBJETIVO GENERAL.

* ANALIZAR CON SENTIDO CRITICPO LOS MODELOS Y/O TEORIASDE ENFERMERIA QUE DAN ATENCION AL CUIDADO DADO POR ENFERMERIA.

OBJETIVOS ESPECÍFICO.

* ANALIZAR LA TEORIA DE ENFERMERIA COMO BASE PARA ORIENTAR EL CUIDADO DADO POR ENFERMERIA.
* APLICAR LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA EVALUAR UNA TEORIA DE ENFERMERIA.
* ANALIZAR LOS NIVELES DE CONTRUCCION DE UNA TEORIA.
* IDENTIFICAR EL ENFOQUE DE DIFERENTES MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA.Definición:
Una teoría es “un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos mediante el diseño de unas interrelaciones especificas entre los conceptos con el fin de describir, explicar y predecir”.
Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos,estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo

Concepto.
Un concepto es “Una formulación mental compleja de un objeto,característica o hecho que se deriva de la experiencia perceptiva individual”.

DESARROLLO DE LA TEORIA.
Las teorías se pueden analizar y desarrollar a través de un razonamiento deductivo, inductivo o retroinductivo.Estos métodos han sido tratados en la literatura como métodos sistemáticos para la creación de una teoría.
La deducción es una forma de razonamiento lógico mediante el cual se llega aconclusiones específicas a partir de unas premisas o principios generales. El razonamiento va de lo general a lo particular.
La teoría desarrollada de forma deductiva incluye habitualmente una secuencia de enunciados teóricos que derivan de unos axiomas o enunciados generales. Por tanto, las conclusiones que se obtienen son predicciones que se pueden analizar empíricamente.La inducción es un método en el que la generalización se produce a partir de la observación de un determinado número de casos. Este método se basa en la suposición de que los miembros de cualquier clase comparten características comunes. La teoría se desarrolla de lo particular a lo general.
Si la deducción y la inducción pueden explicar y evaluar teorías la retro...
tracking img