Iones del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.
Química II
Grupo 220 Segundo Semestre

Problema: ¿Cómo identificar los iones del suelo?
Objetivo: Identificar algunos de todos lo iones que contiene una muestra de suelo.
Hipótesis: En la reacción del Calcio (Ca) cambiara de color, y pasara a ser amarillo.
Introducción:
Un ion o iones, es unapartícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por elcátodo).
Los iones son esenciales para la vida. Los iones sodio, potasio, calcio y otros, juegan un papel esencial en la biología celular de los organismos vivos, en particular en las membranas celulares. Hay multitud de aplicaciones basadas en el uso de iones y cada día se descubren más. Desde detectores de humo a motores iónicos. Los iones inorgánicos disueltos son un componente de los sólidos(sólidos totales disueltos) presentes en el agua e indican la calidad de esta.
EL SUELO
Uno de los aspectos importantes del conocimiento de un suelo es el estudio de sus propiedades químicas ya que la fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo,las cuales se tratan de explicar con base en los principios de la química. Los minerales son óxidos cuyas cargas son contrarrestadas por los iones de silicio, aluminio, fierro y pequeñas cantidades de otros cationes.
La cantidad de átomos, iones y moléculas que participan en una reacción química es tan grande que no se pueden medir directamente, sin embargo, es importante conocerlo porquedetermina la magnitud de una reacción química.
Como el medio químico de un ion en una solución acuosa es muy semejante en algunos aspectos al medio que rodea al mismo ion en un mineral resulta importante el estudio de las soluciones acuosas.
Se define el cambio iónico como los procesos reversibles por los cuales las partículas sólidas del suelo adsorben iones de la fase acuosa liberando al mismotiempo otros iones en cantidades equivalentes, estableciéndose el equilibrio entre ambas fases.

Según el tipo de iones que se intercambien,
Es proceso dinámico que se desarrolla en la superficie de las partículas. Como los iones adsorbidos quedan en posición asimilable constituyen la reserva de nutrientes para las plantas.
Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrioseléctricos de las partículas del suelo. Para neutralizar las cargas se adsorben iones, que se pegan a la superficie de las partículas. Quedan débilmente retenidos sobre las partículas del suelo y se pueden intercambiar con la solución del suelo.

Cuanto más superficie tenga el material y más desequilibrada se encuentre, más iones se fijaran.
 Las plantas absorben gran cantidad de elementos químicosdel suelo (H, O, N, P, K, S, Ca, Mg, Fe, Si, Al, Na y Cl) El carbono y el oxígeno les sirve para la fotosíntesis. Obtienen el hidrógeno a través de la descomposición del agua en la fotosíntesis. El nitrógeno lo sacan de os compuestos químicos que posee el suelo, en especial del humus. Los demás elementos como el fósforo y el potasio los sacan de los minerales de las rocas o del humus.
1.1 Teoríasdel intercambio iónico
Existen tres teorías que tratan de explicar el porqué de este proceso.
Red cristalina. Considera las partículas de los minerales como sólidos iónicos. Los iones de los bordes están débilmente retenidos por lo que pueden abandonar la estructura y pueden cambiarse con los de la solución del suelo.
Doble capa eléctrica. Considera el contacto entre el sólido y la fase...
tracking img