Iones hidrogeno o iones hidronio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iones de hidrogeno o iones hidronio.
La teoría de Arrhenius de los ácidos ha sufrido algunas modificaciones que no existen iones hidrogeno simples en solución acuosa. El día de hoy se sabe que las soluciones acidas no contienen iones H+ simples, sino que la acidez se debe a la presencia de iones H30+, que son protones hidratados. Ion hidronio, como un ion hidrogeno, H+, unido a una molécula deagua y compartiendo un par de electrones con el oxigeno de esta molécula.
Un acido es una sustancia que produce iones hidronio, H3O, cuando se disuelve en agua.
El ion hidronio esta hidratado además por otras moléculas de agua, pero se utiliza el ion hidronio, H3O, y se pasa por alto la hidratación adicional. Un ion hidronio es muy reactivo; transfiere con facilidad un ion hidrogeno, H+. Sehabla acerca de la presencia de iones hidrogeno en una solución, pero en realidad se trata de iones hidronio en solución; ambos términos se utilizan indistintamente.
Ácidos monoproticos, dipróticos y tripróticos.
Como el acido clorhídrico, HCI y el acido nítrico ceden un ion hidrogeno por unidad formular. A estos ácidos se les conoce como ácidos monoproticos. Ciertos ácidos ceden más de un protónpor unidad formular. Por ejemplo, el acido sulfúrico, H2SO4, es un acido diprótico; puede ceder hasta dos protones. De modo análogo, el acido fosfórico, H3PO es un acido triprótico.
El metano CH4, no cede ninguno de sus atomos de hidrogeno en solución acuosa. La formula acido acético se suele escribir como CH3COOH, para destacar el hecho de que libera un solo protón: el que está en el extremo delgrupo carboxilo.
Acido fuerte y débiles.
Los acidos fuertes son aquellos que se ionizan totalmente o casi totalmente en agua. En sus soluciones diluidas, los acidos fuertes como el acido clorhídrico donan un protón o protones acidos al agua para formar iones hidronio. Los acidos fuertes concentrados producen graves daños a la piel o los musculos pues causan quemaduras químicas semejantes a lasque origina el calor y las cuales suelen ser tratadas del mismo modo.
Los acidos débiles son los que se ionizan en pequeña proporción en solución diluida. El acido aceticom CH3COOH, e sun acido débil representativo. La reacción de equilibrio de ionización de este acido se escribe con un flecha mas grande en el sentido de los reactivos para indicar que la mayor parte de las moléculas de acidoacético no se ionizan.
Reacciones de los ácidos
Reacciones de los ácidos con las bases: neutralización
La reacción de un ácido fuerte con una base fuerte que forma agua y una sal, recibe el nombre de neutralización.

Reacciones de los ácidos con los metales activos
Los ácidos reaccionan con los metales activos, con los metales situados por encima del hidrógeno en la serie de actividad de losmetales. Produciendo hidrógeno gaseoso y una sal constituida por el catión del metal y el anión del ácido.

Lluvia ácida
La neblina y el agua de lluvia ácida también atacan los metales y la piedra. Los daños sufridos por este fenómeno cuestan miles de millones de dólares al año.
La región con más lluvia ácida en Estados Unidos es Adirondack, Nueva York, hasta Indiana y Kentucky. La regiónmoderada de lluvia ácida son los Grandes Lagos hasta Missisipi, Georgia y Carolina del Sur.
Y la lluvia ligeramente ácida desde Minnesota hasta Texas. Los factores que la ocasionan contribuye el dióxido de azufre de las centrales termoeléctricas que consumen hulla que contiene alrededor de 2% en masa de azufre produciendo grandes cantidades de dióxido de azufre.
Cada tonelada de azufre que se quemaproduce 2 ton de dióxido de azufre. La quema de dos trenes de hulla origina la emisión de 800ton de dióxido de azufre al día.
Hoy en día más del 70% de los kilómetros fluviales y mas del 82% de los lagos son apropiados para la pesca y natación. La mejora se debe a los controles industriales voluntarios y a la reglamentación por parte de la EPA (Organismo de Protección Ambiental).

1-...
tracking img