Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

CAPITULO I
COALICIONES
Art. 354 al 355.
Nota. La coalición tanto de obreros como de patrones es el primer acto que se realiza en ejercicio de la libertadsindical, para constituir las organizaciones de defensa de los intereses comunes de las clases sociales.
CAPITULO II
SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
Art. 356 al 385.
Sindicato es laasociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Los sindicatos de los trabajadores pueden ser:
Gremiales, De Empresa, Industriales,Nacionales de Industria, De Oficio Varios.
Nota. Los trabajadores de confianza no pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores.
Los sindicatos deben registrarse en la Secretaria delTrabajo y Previsión Social en casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local.
Los sindicatos son personas morales y tienen la capacidad para:adquirir bienes inmuebles, ejercer todos sus derechos. Y son las obligaciones: proporcionar los informes que les soliciten las autoridades del trabajo, comunicar a la autoridad ante la que esteregistrados, informar a la misma autoridad cada tres meces, de alta y bajas de sus miembros.
En caso de disolución del sindicato el activo se aplicara en la forma que determine sus estatutos. A falta dedisposición expresa, pasara a la Federación y Confederación a que pertenezca y si no existe, al Instituto Mexicano del Seguro Social.
CAPITULO III
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Art. 386 al 403.
Es elconvenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarseel trabajo en una o más empresas o establecimientos.

El contrato colectivo deberá celebrarse por escrito, bajo de nulidad. Se depositara en la junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta...
tracking img